Ence invertirá 25 millones en una planta para producir biometano y fertilizantes en Ourense

La compañía prevé la creación de 80 empleos directos e indirectos cuando entre en operación, en Xunqueira de Ambía
Planta de biometano La Galera en Tarragona, adquirida por Ence a finales de 2024. ENCE
Planta de biometano La Galera en Tarragona, adquirida por Ence a finales de 2024. ENCE

Ence eleva su apuesta por Galicia. A la biofábrica de producción de celulosa que tiene en Pontevedra y la planta que pondrá en marcha en As Pontes para obtener fibra reciclada blanqueada se suma otro proyecto actualmente en tramitación: una planta para producir biometano, compost y fertilizantes a partir de residuos no peligrosos y subproductos de origen animal no destinados a consumo humano que estará en el municipio ourensano de Xunqueira de Ambía y en la que prevé invertir unos 25 millones de euros. 

A través de la sociedad Biofertilizantes Xunqueira de Ambía, con sede en Ames y de la que es administrador único la filial Ence Biogás, la compañía prepara su primera iniciativa en Galicia vinculada a esta división de negocio, por la que apuesta con fuerza. Tiene en tramitación ambiental 17 plantas y otras 20 en fase de desarrollo que ya cuentan con localización y estudio de viabilidad. 

En lo que respecta a este proyecto en la provincia de Ourense, Ence ya ha solicitado la autorización ambiental integrada y el estudio de impacto ambiental a la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Sostibilidade de la Xunta, que a partir de hoy expondrá la documentación a información pública. Habrá 30 días hábiles para formular alegaciones.

Estiércol o purín

El grupo que dirige Ignacio de Colmenares prevé producir en torno a 25.000 toneladas al año de biofertilizante sólido. En las instalaciones se generará un 90% de fertilizante orgánico y un 10% de gas renovable. El grupo señala que la planta tendrá capacidad para tratar unas 140.000 toneladas anuales de "biomasa agrícola, ganadera y de la industria agroalimentaria". Su intención es utilizar "materia prima de proximidad", de ganaderos locales, tanto estiércoles como purines.  

En cuanto al empleo que se generará, se estima que serán unos 80 puestos de trabajo directos e indirectos en la fase de operación. Antes, durante la construcción, se prevé dar empleo a 150 personas.

La promoción y construcción de las instalaciones estará en manos de Sertogal, una empresa de ingeniería y topografía de Ourense.
 

Comentarios