Energía con sello lucense en un astillero de superyates

Norvento Enerxía instala más placas solares en las cubiertas del astillero MB92 en el puerto de Barcelona

Instalaciones de MB92 con placas solares en sus cubiertas en el puerto de Barcelona.EP
photo_camera Instalaciones de MB92 con placas solares en sus cubiertas en el puerto de Barcelona.EP

Norvento Enerxía vuelve a ampliar las placas fotovoltaicas con las que cuenta MB92 Barcelona, un astillero líder en el Mediterráneo en la reparación, reacondicionamiento y mantenimiento de superyates fundado en 1990. En un comunicado, la compañía lucense de renovables explicó este martes que ha desplegado una instalación de 129 kWp en dos naves.

El proyecto arrancó en 2021 con el montaje de las primeras placas fotovoltaicas en el puerto de Barcelona por parte de Norvento. Con esta ampliación, MB92 podrá cubrir una mayor demanda energética con fuentes renovables desplegadas en sus cubiertas. La empresa catalana —cuya actividad está enfocada en los superyates con esloras que oscilan entre los 30 y los 180 metros— está invirtiendo en el reacondicionamiento y optimización de su tecnología y sus instalaciones. Su objetivo es "minimizar" el impacto del astillero dentro de su compromiso con la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

La compañía catalana destaca los "notables avances" realizados en los últimos años en la estrategia de descarbonización con la reducción del uso de combustibles fósiles y la electrificación de sus muelles, con capacidad para atracar 14 barcos para reparar. A esto se suma el cambio de calefactores diésel por sistemas de aerotermia en los proyectos de pintura. MB92 se encarga cada año de reacondicionar y arreglar alrededor de un centenar de superyates en el puerto de Barcelona, que es punto de paso entre el Mediterráneo y el Caribe.

"Tanto la electrificación de muelles como la instalación de fuentes de energía renovable son proyectos en los que también estamos trabajando y que pronto veremos fructificar en otros puntos del recinto portuario", avanzó Lluís Salvadó, presidente del Port de Barcelona.

El autoconsumo crece en la industria con la firma lucense

Norvento se afianza como compañía especializada en brindar soluciones tecnológicas a la industria para implantar el autoconsumo y reducir así la factura energética. La generación fotovoltaica, la eólica, el biogás y el despliegue de sistemas de almacenamiento en baterías son su especialidad. La firma lucense trabaja en instalaciones conectadas a la red y en las independientes y sus servicios se extienden a las áreas de consultoría e ingeniería.

Con 42 años de trayectoria, Norvento fabrica y vende tecnología propia como su aerogenerador de media potencia nED100 y sistemas de almacenamiento eléctrico con baterías modulares.

Comentarios