Un error del Gobierno impediría devolver a perceptores del SMI todo lo pagado en IRPF

Hacienda avanza que corregirá un desliz que no permitiría recuperar la mitad de lo que se le retiene en la nómina a trabajadores con el salario mínimo
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la de Trabajo, Yolanda Díaz. EFE
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la de Trabajo, Yolanda Díaz. EFE

Tras el fuerte choque que generó entre PSOE y Sumar la intención inicial del Ministerio de Hacienda de abocar, por primera vez en la historia, a una parte de los perceptores del salario mínimo interprofesional (SMI) a pagar el IRPF ante la revalorización que acumula este suelo retributivo en los últimos años, los socios del Gobierno de coalición llegaron a una entente para librar a todos los trabajadores en esa situación de tributar en el impuesto este año. 

Pactaron una fórmula por la cual, aunque parte de los perceptores del SMI empiezan este año a sufrir retenciones en su nómina –hasta ahora el Gobierno había hecho coincidir el mínimo exento con el importe del salario mínimo, fijado en la actualidad en 1.184 euros brutos al mes en 14 pagas–, recuperarán ese dinero a través de una deducción en la declaración de la renta que deberán presentar el año que viene.

Pero, a la hora de redactar la enmienda incorporada a la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor para devolver a quienes cobran el SMI los importes que se les hayan retenido, el Gobierno tuvo un fallo por el cual solo recuperarían la mitad de lo pagado

Disposición a subsanar el desliz

Un "despiste" del que avisaron este miércoles los asesores fiscales del Consejo General de Economistas, dando por hecho ya que se corregirá, pues esa ley aún no se ha votado en las Cortes. Explicaron que la cuantía de la deducción se divide en dos partes: un 50% se resta de la cuota estatal del impuesto y el resto de la autonómica. Tal y como se redactó, la enmienda limita la devolución a la parte estatal, olvidándose el Gobierno de la autonómica. 

Hacienda ya avanzó que lo analizará y, si existe tal fallo, lo subsanará. Incidió en que tiene "margen de sobra" para hacerlo. Lanzó así un mensaje de tranquilidad a todos los trabajadores que cobran el SMI, que en Galicia son unos 127.700, según los datos del Ministerio de Trabajo. 

Los trabajadores afectados

¿Por qué no todos los perceptores de ese suelo salarial sufren ahora retenciones en su nómina por IRPF –son en torno al 20%–? Porque, en función de la situación familiar y personal del contribuyente, una parte queda exenta. El impacto de la medida se ciñe a los perceptores del SMI que sean solteros o separados sin hijos ni cargas personales o familiares, o matrimonios en declaración individual con hasta un hijo compartido.

A modo de ejemplo, a un contribuyente soltero y sin hijos se le aplica una retención de unos 300 euros anuales. En cambio, si el trabajador tiene pareja y un hijo menor de tres años no paga nada por IRPF. Pero si el vástago supera esa edad, serán 99,5 euros al año. En cualquier caso, tras el acuerdo de PSOE y Sumar, lo que se les retenga se le devolverá el año que viene con la declaración de la renta.

El origen de la polémica

El salario mínimo aumentó este año en 50 euros al mes, hasta los 1.184 euros brutos al mes en 14 pagas o, lo que es lo mismo, 16.576 euros al año. Esta referencia acumula una revalorización del 61% desde 2018, ante lo que el PSOE decidió que era momento de que los perceptores empezarán a tributar en el IRPF.

Sin embargo, su postura abrió una nueva disputa con los socios de Sumar, que elevaron la presión hasta conseguir que los trabajadores que menos cobran sigan sin tributar en ese impuesto. 
 

Comentarios