España se libra de más medidas ya para pagar las pensiones pero la Airef avisa sobre el futuro

El organismo advierte que la sostenibilidad del sistema no mejora pese a las reformas en un país con más perceptores y gasto en pagas

Las pensiones en España seguirán en el entorno del 70% del salario medio. PIXABAY
Las pensiones en España se sitúan en el entorno del 72% del salario medio. PIXABAY

El Gobierno central se libra de tener que impulsar este mismo año nuevas medidas para blindar el sistema público de pensiones y, por extensión, trabajadores y jubilados quedan a salvo de encajar más reformas o subidas de cotizaciones adicionales que le perjudiquen desde enero de 2026.

La amenaza existía porque la reforma de las pensiones trazada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez introdujo una cláusula en base a la cual, si se estimaba que la diferencia entre el gasto que estas pagas acarrean para el Estado y el aumento de los ingresos resultado de las distintas reformas aprobadas desde 2021 superará el 13,3% del producto interior bruto (PIB) de media en el periodo 2022-2050, tocaría hacer ajustes, bien para reforzar los ingresos o para reducir el gasto en estas prestaciones. 

Proyecciones de gastos e ingresos

Ese escenario no se contempla a día de hoy, aunque por muy poco. ¿Cómo se llega a esa conclusión? Por un lado, se toman las proyecciones de gasto realizadas por la Comisión Europea en su último informe sobre envejecimiento, según el cual el desembolso anual en pensiones alcanzará el 14,6% del PIB en el promedio de 2022 a 2050.

Por otro, este martes se conoció la estimación definitiva de la Autoridad Fiscal de Responsabilidad Fiscal (Airef) sobre la aportación de medidas adoptadas que contribuyen a aumentar los ingresos del sistema –como la subida generalizada de cuotas a la Seguridad Social con el llamado Mecanismo de Equidad Intergeneracional o el aumento extra de las cotizaciones para los salarios más altos–, que cifra en el 1,4% del PIB.

La diferencia sitúa el peso del gasto en pensiones sobre el PIB en el 13,2% de media en ese periodo de casi tres décadas, solo una décima por debajo del límite fijado para tener que actuar con medidas adicionales. 

"No se constata una mejora del sistema"

Con todo, la Airef avisa de que los pasos dados hasta ahora no han servido para apuntalar la sostenibilidad de las pensiones. "No se constata una mejora del sistema público", dice textualmente. Es más, sus previsiones acerca del peso que el gasto en estas pagas tendrá sobre el PIB hasta mediados de siglo han empeorado.

Por eso, sugiere que habrá que destinar recursos extra a cumplir con los pensionistas, que cada día son más y tienen prestaciones más altas, bien con transferencias dentro de la propia Administración central o con medidas que repercutan sobre los jubilados o sobre la población trabajadora. 

Además, este organismo independiente encargado de velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas cuestiona la metodología fijada por el Gobierno –que le indicó que medidas de ingreso debía tener en cuenta– para determinar si se cumple o la regla de gasto en pensiones y concluye que "no es un indicador adecuado" sobre la salud futura del sistema. "Está influenciada por el momento en el que se calcula, muestra una excesiva sensibilidad a los cambios y ofrece una visión parcial de la sostenibilidad", dice.

La presidenta de la Airef, Cristina Herrero, advirtió así que "es perfectamente compatible" cumplir la regla y que "la dinámica del sistema sea peor".

La ministra Saiz: "Primer examen pasado con éxito" 

Tras constatar la Airef el cumplimiento de la regla de gasto de las pensiones que evita buscar ya medidas adicionales  para apuntalar el sistema, aunque por la mínima, la ministra de Seguridad Social proclamó que la reforma acometida por el Gobierno "ha pasado su primer examen con éxito".

Frente a las advertencias de la Airef sobre la salud financiera del modelo, Elma Saiz quiso lanzar un mensaje de tranquilidad: "La sostenibilidad hoy está garantizada y todos los datos que podrían ir bien, han ido incluso mejor, asó que miramos al futuro con optimismo", afirmó.

Comentarios