Este es el método de inversión de moda entre los gallegos
Los gallegos certifican su fama de conservadores en finanzas pero baten el récord histórico en este vehículo inversor
Los fondos de inversión están de moda. Accesibles para todos —desde 100 euros ya hay múltiples carteras e incluso se ofrecen algunas sin capital de entrada mínimo—, esta opción seduce cada vez a más ahorradores que ven como en el banco su dinero no germina y rehúyen el ladrillo, la inversión a priori segura por antonomasia, debido a sus costes y preocupaciones adicionales.
En un fondo, en cambio, puede invertirse de forma mucho más simple: desde el móvil y sin más gastos que la preceptiva comisión del bróker o de la gestora, que en las actuales plataformas digitales tienden a reducirse al mínimo.
A Galicia, un territorio con fama de conservador con los ahorros, la fiebre por los fondos también ha llegado. Y aunque parece haber algo de verdad en esa reputación de tradicionales a la hora de 'mover' —o no— el dinero, porque la comunidad sigue por debajo de la media estatal en dinero depositado en este ámbito, los gallegos traspasan por primera vez la barrera de los 15.000 millones depositados en estos vehículos de inversión.
De hecho, la comunidad registró el segundo mayor incremento interanual de toda España en capital en fondos, al ver incrementado el patrimonio en esta forma de inversión en un 19,5% en 2024 respecto a un año antes, hasta los 15.451 millones. Solo la supera Baleares (+21,3%), según el informe anual de la patronal de fondos, Inverco.
El auge en Galicia es por tanto representativo, si bien cabe tener en cuenta que la comunidad viene de un panorama financiero con escasa cultura de fondos entre las familias, por lo que tiende ahora a converger con la media de una España que presenta per se grandes diferencias territoriales: más de la mitad de las cuentas de fondos de inversión domésticos (50,8%) proceden de Cataluña, Madrid y País Vasco, que suman apenas el 35% de la demografía nacional.
¿Qué capital aporta Galicia a los fondos?
El 3,9% estatal. La comunidad ha incrementado su peso en este sentido, ya que los 15.451 millones que los gallegos tenían en estos 'refugios' al cierre de 2024 superan holgadamente los 12.930 de un año antes —entonces el 3,7% nacional—. Resulta llamativo el caso de Castilla y León, que con menos habitantes que Galicia duplica su inversión en fondos: 29.006 millones, el 7,3% estatal.
De todas formas, que haya mayor o menor querencia a invertir en fondos no implica mayor cultura financiera: cada quien es libre de darle el uso que quiera a su dinero y no hay fórmulas mágicas. Y nada ni nadie garantiza que un dinero invertido en fondos, pese a estar regulados —al contrario que las criptos—, pueda esfumarse, sobre todo en vehículos de riesgo.
Los gallegos, ¿conservadores?
Los gallegos, eso sí, hacen honor a su fama de conservadores financieramente hablando. Lo certifican los datos de Inverco: por una parte, son los cuartos de España con menor porcentaje de dinero en fondos respecto a los depósitos bancarios, con el 19,6% —la media nacional es del 28,4%—, y además son de los que menos invierten en renta variable, con un 12% destinado a los vehículos de mayor riesgo —Madrid y Barcelona superan el 22%—.
Los pontevedreses, los más atrevidos; los lucenses, los más 'amarrateguis'
De entre los gallegos, en la provincia de Pontevedra son los más 'atrevidos', ya que un 14% invierte en variable, frente al 11,6% en A Coruña, el 10,7% en Ourense. El otro extremo es Lugo, donde solo el 10% de los inversores en fondos se decanta por la renta variable. Uno de los menores porcentajes de toda España, solo por delante Soria, Teruel y Almería.