El Gobierno 'engancha' a la alta tensión a Stellantis y allana su plan de electrificación en Vigo
El Ministerio para la Transición Ecológica ha adjudicado los cinco primeros concursos de acceso de demanda a las redes eléctricas, cuya convocatoria lanzó a mediados de julio y cuya resolución será clave para que diversas inversiones industriales puedan cuajar. En juego estaban ocho nudos de la red de transporte en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, País Vasco y Galicia, con una capacidad de acceso total de 3.681 megavatios (MW).
En esta primera ronda, se han adjudicado 1.891 MW y entre los cinco nudos en los que se conceden puntos de conexión figura el de Nuevo Vigo, con una capacidad de acceso disponible de 182 MW. Este sábado trascendió que, en este último caso, sale adelante la demanda de la factoría de Stellantis, cuyo enganche a la red de alta tensión -largamente reivindicado- es clave para los planes de expansión del grupo automovilístico en Balaídos, en concreto, para el despliegue de la plataforma multienergía STLA Small, que el grupo adjudicó hace un año a la factoría gallega y a la de Zaragoza por su competitividad. Con este aval podrán fabricar la siguiente generación de vehículos 100% eléctricos o híbridos, de tipo compacto o pequeño y con una autonomía de hasta 500 kilómetros.
Con la conexión eléctrica actual, las instalaciones se ven expuestas a microcortes de tensión que lastran la producción y provocan averías y, en reiteradas ocasiones, el grupo advirtió que, sin acceso a la alta tensión sus planes industriales se verían limitados al igual que la necesaria electrificación de sus propios procesos industriales para cumplir con los objetivos de descarbonización.
Este sábado, al trascender la decisión del ministerio que dirige Sara Aagesen, fuentes de la Consellería de Economía e Industria manifestaban su satisfacción "por la importancia" que reviste para la factoría de la ciudad olívica. El departamento que pilota María Jesús Lorenzana también recordaba que la Xunta solicitó "reiteradamente" el acceso a la alta tensión para la planta, chocando con la negativa del Gobierno central cuando se aprobó el plan de desarrollo de la red de transporte de energía para el periodo 2021-26, que es el que está vigente actualmente. Entonces, el departamento que dirigía Teresa Ribera se justificó en que la demanda de electricidad de la planta no alcanzaba la ratio mínima para engancharse a la red de 220 kV.
Ahora, la esperada respuesta afirmativa llega un día después del acto celebrado por el embarque del vehículo 15 millones fabricado en Balaídos para su exportación. La compañía, cuyas trayectoria en Vigo arrancó en abril de 1958, cuando abrió sus puertas Citroën Hispania, cuenta hoy con unos 6.500 trabajadores.
Un paso que allana inversiones en 6 autonomías
Además de Stellantis, en Andalucía el Gobierno ha atendido la demanda de Moeve y Atlantic Copper; en tanto que en Castilla-La Mancha han conseguido el 'enganche' Hydnum Steel; mientras Mercedes y ACS se impusieron en Euskadi; Messer, en Cataluña, y Next Generation, en Aragón. El volumen de inversión, la fecha de inicio del consumo energético, y la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero han sido aspectos que han pesado en las adjudicaciones. Los proyectos son variopintos: desde una planta de biocombustibles, hasta otras de reciclaje de material electrónico, hidrógeno verde, de fabricación de gases industriales o un centro de procesamiento de datos. Los detalles de los peticionarios excluidos tracenderán en cuanto la resolución se publique en el Boe.
El ministerio optó por convocar concursos a la vista de que en determinados nudos de la red de transporte el volumen de peticiones de enganche superaba la capacidad de absorción disponible.
