Sanidade se prepara para 5 días de paro de médicos desde lunes
Después de que las sucesivas jornadas de huelga contra el Estatuto Marco derivasen en la suspensión de más de 90.000 cirugías, pruebas diagnósticas y consultas en la sanidad pública gallega, Galicia afronta la próxima semana nuevos paros que los médicos están llamados a secundar entre el lunes y el viernes para expresar su descontento con la gestión del Ministerio de Sanidad y de la Xunta.
Con esta previsión que coincide, además, con los festivos del Entroido, la Consellería de Sanidade publicó ayer en el DOG la orden en la que pauta los servicios mínimos, incidiendo en que la asistencia sanitaria "non podeverse gravemente afectada" por el ejercicio del derecho a huelga.
La convocatoria es triple. De un lado, está la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que a nivel español llama a los facultativos a movilizarse para reclamar un Estatuto Marco propio y que, si nada lo remedia, ya prevé otros cinco días de huelga entre el 16 y el 20 de marzo, a los que podrían sumarse nuevas convocatorias en abril, mayo y junio.
A nivel autonómico, la convocatoria estatal es respaldada por el O'Mega y el Sindicato Médico de Galicia (Simega), que llaman a todos los galenos gallegos, incluidos residentes y profesorado vinculado a movilizarse de lunes a viernes. En su caso, además de expresar su rechazo al acuerdo que CC.OO., UGT, CSIF y Satse sellaron con el ministerio para aprobar el Estatuto Marco que regula las condiciones laborales de todos los sanitarios, también cargan contra la gestión de la consellería al denunciar la situación de la atención primaria y de los médicos de urgencias hospitalarias, entre otros asuntos.
Ante este panorama, Sanidade ha fijado unos servicios mínimos del 100% en áreas críticas como los servicios de urgencias y guardias médicas, los quirófanos para cirugías "inaprazables", las salas de partos y los laboratorios de urgencias. La consellería también marca la cobertura máxima en las unidades de reanimación, en cuidados intensivos, unidades coronarias, áreas de diálisis y de tratamientos oncológicos. De otro lado, fija que se cubrirán las operaciones de los pacientes hospitalizados o ambulatorios cuando se trate de patologías que "poñan en perigo a súa vida ou agraven o seu estado de saúde", en especial si concurre una neoplasia.
Asimismo, también se fijan mínimos del 100% en el 061. En las áreas de hospitalización, Sanidade estipula que en las unidades con cuatro o menos facultativos al menos uno deberá acudir al trabajo. Serán dos en equipos con entre cinco y ocho integrantes; tres cuando sean entre nueve y 12 y cuatro en unidades con 13 o más médicos.
La hoja de ruta también fija que deberá "garantirse" la actividad quirúrgica para pacientes de prioridad uno o con "indicación de proceso garantido", esto es, aquellos que deben ser atendidos en menos de 30 días en el primer caso y en menos de 60 en el segundo. En atención primaria, habrá cobertura del 100% de la actividad urgente, que resulta "imprescindible" en los PAC. Y en las consultas de los centros de salud, se pauta un mínimo de médicos en función de la plantilla total del ambulatorio.
El impacto se espera más contenido en los servicios hospitalarios de A Coruña, Lugo, Santiago y Ourense, pues al ser festivo local el martes cirugías y consultas programadas ya no eran las habituales.