Hacienda envía cientos de cartas para avisar de posibles errores en la declaración de la renta

El contribuyente puede rectificar fallos a través de una declaración complementaria para evitar controles y sanciones 
Una oficina de la Agencia Tributaria. ARCHIVO
Una oficina de la Agencia Tributaria. ARCHIVO

La campaña de la declaración de la renta correspondiente a 2024 entra en su último mes con todas las vías de presentación ya abiertas tras arrancar este lunes la atención en oficinas y con una nueva remesa de cartas enviadas por Hacienda para advertir a contribuyentes de posibles errores u omisiones que pueden subsanar antes de verse envueltos en comprobaciones, generación de intereses y eventuales sanciones.

Ya había hecho un primer envío de misivas a comienzos de mayo y ahora ha iniciado otro, lo que en total supondrá la remisión de cerca de 92.000 cartas a modo de avisos preventivos. Van dirigidas a ciudadanos que han presentado la declaración modificando información aportada por el fisco, para que valoren si deben o no presentar una complementaria para corregir errores u omisiones que puedan conllevar una regularización. Si el contribuyente entiende que procedió de forma correcta, no tiene que modificar la declaración, pero si detecta algún fallo tiene la opción de rectificar.

¿Estoy obligado a hacer la declaración?

Por si algún ciudadano tiene aún dudas, en términos generales están exentos de declarar los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo (incluidas las pensiones) de hasta 22.000 euros anuales. Sin embargo, ese límite se reduce a 15.876 euros si los rendimientos parten de más de un pagador, salvo excepciones. 

En los dos meses que van de campaña se han presentado en Galicia algo más de 833.800 declaraciones, prácticamente las mismas que a estas alturas del año pasado. De ellas, en torno al 72% han salido a devolver, por un importe total de 462 millones de euros. Siete de cada diez contribuyentes en esa situación ya han recibido el dinero, por un montante conjunto de unos 270 millones. 

Comienza la atención el oficinas

Así lo indican los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda este lunes, justo el día en que comenzó la atención presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria para confeccionar la declaración. Para ello hay que pedir cita a través de la sede electrónica del organismo público, la app o por teléfono. El servicio se va abriendo de forma progresiva, de manera que si en un momento determinado no hay citas no significa que ya no queden sino que se ofrecerán más en próximos días. Se pueden solicitar hasta el 27 de junio, tres días antes de que acabe la campaña. 

¿Quién puede acceder a esta vía? Se han ampliado los límites económicos a 80.000 euros brutos de rendimiento del trabajo y a 20.000 de capital mobiliario. Son los mismos que se aplican para poder acceder a la asistencia telefónica a través del plan Le Llamamos, que es la opción de asistencia personalizada más elegida.

Comentarios