El hidrógeno verde suma 30 proyectos que pueden inyectar 2.100 millones en Galicia

La patronal AGH2 elabora el primer mapa de capacidades de este gas renovable en Galicia y llama a avanzar en las infraestructuras eléctricas para desarrollar el "gran potencial" para producir hidrógeno limpio
El mapa del hidrógeno.EP
El mapa del hidrógeno.EP

La cadena de valor del hidrógeno va tomando forma en Galicia, que ya cuenta con una treintena de proyectos en distintas fases de desarrollo. Así lo refleja el mapa confeccionado por la Asociación Gallega del Hidrógeno (AGH2), que constata que la comunidad tiene "un gran potencial" para el desarrollo de la economía ligada a este gas renovable. ¿Por qué? Sobre todo por su capacidad para generar energía limpia y por su "amplia disponibilidad de recurso hídrico".

De hecho, la gerente de la AGH2, Mayte Gutiérrez, llama a avanzar en el desarrollo de infraestructuras eléctricas para "garantizar que la economía del hidrógeno sea una realidad". La generación renovable es clave en el proceso de electrólisis, por el cual se descompone el agua en hidrógeno y oxígeno con electricidad.

La patronal que preside José Ramón Ferreiro (Grupo Breogán) pone en valor la "posición geográfica estratégica" de Galicia y "la existencia de una I+D+i y de un tejido industrial con entidades presentes en varios eslabones de la cadena de valor".

El estudio constata que si los proyectos salen adelante la inversión alcanzará los 2.100 millones

El informe, realizado para la Alianza Gallega del Hidrógeno —que integra a compañías como Norvento, Iberdrola, Naturgy, EDP o Reganosa, además de las tres universidades, la Xunta, autoridades portuarias, sindicatos y clústeres— constata que si los proyectos relacionados con la producción de H2 renovable y su uso industrial como materia prima para fabricar amoníaco, metanol y e-fuels salen adelante, la inversión alcanzaría los 2.100 millones de euros de aquí al final de la década.

Supondrían la instalación de electrolizadores con una capacidad total de 650 megavatios, lo que encajaría con la Axenda Enerxética de Galicia 2030, que fijó el objetivo entre 500 y 1.000 MW.

La patronal incide en que el desarrollo de las infraestructuras eléctricas "requiere de un tiempo", que en algunos casos podría resultar "incompatible" con el nivel de los proyectos de H2 que están "más avanzados". Por eso ve "imprescindible" medidas y estrategias para "priorizar" el acceso a la red de las iniciativas que "ya cuenten con plazos de ejecución y puesta en marcha definitivos".

En cuanto a la ubicación de los 30 proyectos, 17 están en la provincia de A Coruña; cuatro, en Lugo, y nueve en Pontevedra. En Ourense no se localizó ninguno.

En cuanto a la esencia de los planes, el 30% se centra en la I+D+i, en tanto que un 27% se enfoca a la producción de hidrógeno a partir de agua. Otro 20% estriba sobre los usos industriales de este gas como materia prima, por ejemplo, para producir metanol y amoníaco. El H2 se vislumbra como "clave" como vector de almacenamiento y transporte de energía y como "alternativa" para sectores de "difícil electrificación".