Ingenieros, especialistas TIC y comerciales son los perfiles profesionales más cotizados

Los contables y sanitarios también destacan en las ofertas laborales. Randstad advierte que el déficit de talento cualificado se agravará en los próximo años por el envejecimiento de la población y la caída de la tasa de actividad
Los ingenieros copan las vacantes de empleo cualificado en España. Pixabay
photo_camera Los ingenieros copan las vacantes de empleo cualificado en España. PIXABAY

El déficit de talento es uno de los grandes desafíos que enfrenta el mundo laboral, no solo en España sino en buena parte de las economías del mundo. En una cara de la moneda están las empresas, que sufren para encontrar mano de obra cualificada, y en la otra el trabajador, con más posibilidades de recibir ofertas, elegir empresa y exigir condiciones si se ajustan a la demanda.

Con todo, hay perfiles profesionales más cotizados que otros y en el podio están a día de hoy ingenieros, especialistas en tecnología y comerciales. Estos tres grupos copan cerca de la mitad de las vacantes que se ofertan a través de la división de Randstad especializada en directivos, mandos intermedios y profesionales cualificados.  

Una de cada cinco buscan especialistas de la ingeniería, el principal nicho de demanda en la actualidad. Perfiles técnicos, de proyectos o mantenimiento son los más deseados por el mercado. 

Otro 14% de la oferta se concentra en el campo de la tecnología o TIC. Las empresas necesitan reclutar desarrolladores web y administradores y técnicos de sistemas. El área comercial y de ventas se mantiene como otro de los grandes nichos de empleo en España, con el 11% de las vacantes.

También hay enormes posibilidades laborales para los profesionales relacionados con la contabilidad y la fiscalidad, que reúnen el 6% de ofertas a través de la consultora de talento Randstad. El 'top five' lo completan los perfiles sanitarios y del ámbito logístico. Existe, además, una demanda creciente de abogados y empleados del área de márketing y ventas. 

Factores que agravan el déficit

Hay tres factores que están ahondando en la falta de profesionales, especialmente cualificados: el envejecimiento de la población, el descenso de la tasa de actividad y la evolución de la migración. Y las perspectivas son poco halagüeñas.

"Las previsiones apuntan a que esta escasez de personal cualificado se agravará en los próximos años con la intensificación de las jubilaciones y la disminución de las tasas de actividad", advierte el director de Randstad Professionals, Miguel Mercado. Todo un reto para las empresas, que deberán esforzarse para atraer y retener talento. 

Ante la imposibilidad de revertir la tendencia demográfica, la firma de recursos humanos receta como vías para abordar el déficit de profesionales cualificados incentivar el retraso de la edad de jubilación, trabajos a tiempo parcial, políticas de inmigración "activas" y potencial el trabajo a distancia o el uso de la tecnología.

Puestos sin cubrir

Más allá del grado de formación y de las competencias que requiere el puesto, la estadística oficial sobre la materia situaba en 139.314 las vacantes de empleo que existían en el conjunto de España a cierre de 2023. Una cifra que se redujo tras rebasar las 155.000 el verano pasado, lo que supuso un récord desde que hay registros.

Sin embargo, la patronal española sostiene que los puestos sin cubrir son muchos más de los que refleja el Ine y los eleva a 390.000

En Galicia los situaba en 5.581 a finales de 2023, prácticamente la mitad de las que contabiliza el Instituto Galego de Estatística (Ige) en las empresas de más de nueve asalariados: 11.359 en el primer trimestre de este año. 
 

Comentarios