José Arnau, mano derecha de Ortega, dejará la vicepresidencia de Inditex
José Arnau Sierra, hombre de confianza y estrecho colaborador de Amancio Ortega desde hace más de tres décadas, está de retirada. El mariñano dejará en breve la vicepresidencia de Inditex, un cargo que asumió hace trece años, en junio de 2012, aunque lleva vinculado al coloso de la moda desde 1993.
A un paso de cumplir los 70 años —nació en Cervo en 1956, aunque está muy vinculado a Foz, de donde es su esposa y donde suele veranear—, la figura encargada hasta ahora de velar por los intereses de la familia da un paso al lado dentro de un proceso de relevo generacional que lleva tiempo preparándose y que se extenderá a Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, donde Arnau es vicepresidente ejecutivo.
La noticia de su próxima despedida como vicepresidente de Inditex trascendió este martes y, pese a que fuentes de la compañía declinaron confirmarlo, se espera que el anuncio oficial llegue este miércoles coincidiendo con la presentación de los resultados trimestrales del gigante textil. Arnau dejará un asiento libre en el consejo de administración que todo apunta a que ocupará otro directivo de la casa y su mano derecha en Pontegadea, Roberto Cibeira (O Carballiño, 1971), consejero delegado del hólding de la persona más rica de España, Amancio Ortega.
Se prevé que la junta de accionistas de Inditex, prevista para el mes de julio, someta a votación el nombramiento como nuevo consejero de Cibeira, también muy próximo a los Ortega.
Nueva etapa también en Pontegadea
Será quien coja el testigo de Arnau también en Pontegadea, que prepara nueva etapa. Esta semana trascendió la salida del mariñano del consejo de administración de la filial del hólding en Reino Unido, cediendo el testigo a Cibeira.
También dejaron el máximo órgano de administración las sociedades Pontegadea GB2020 y Hills Place Sarl, y se incorporaron Marcos Fernández, responsable del grupo para Europa y Asia Pacífico, y Jaime Carro, responsable legal.
Una figura clave en el coloso textil
Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela e Inspector de Hacienda del Estado en excedencia, José Arnau Sierra se incorporó a Inditex en 1993 tras ocupar varios puestos en la Administración Tributaria. El fichaje de Amanio Ortega empezó como director de la asesoría fiscal de la multinacional textil de Arteixo y acabó convirtiéndose en más que la mano derecha de su fundador y primer accionista.
Plena confianza
Le confió nada menos que la custodia de su multimillonario patrimonio y lo convirtió en guardían de los intereses de la familia dentro de Inditex, cuya presidencia dejó en 2011. También le dio un papel relevante en la gestión de su obra social como vicepresidente ejecutivo de la Fundación Amancio Ortega desde 2017.
El mariñano —al igual que su mujer, con la que tiene dos hijos— tuvo un papel clave en el relevo en la presidencia de Inditex cuando Pablo Isla cedió el testigo a Marta Ortega en 2022. Además, de su mano entraron al grupo el actual Ceo, Óscar García Maceiras, y el nuevo director general corporativo, Ignacio Fernández, natural de Navia de Suarna.