La moda gallega brilla: de Inditex a Bimba y Lola

Con sucesión y armas para enfrentar los retos del mercado, la moda gallega sigue brillando y espera nuevos visionarios
Profesional del equipo de Inditex.INDITEX
Trabajadora del área de corte. INDITEX

Galicia se ha ganado su propio lugar en el olimpo de la moda a nivel mundial. Ha alumbrado a grandes diseñadores y marcas cuyas prendas han viajado hasta los armarios de diferentes continentes, desfilado por pasarelas internacionales y vestido a actores, cantantes o a la realeza. Nombres propios como Adolfo Domínguez, Roberto Verino, Florentino, Textil Lonia, Bimba y Lola y el coloso Inditex son los mejores embajadores de la moda creada en Galicia.

Aunque los años 80 fueron la época dorada del sector con la eclosión del diseño de autor y el nacimiento de multitud de empresas, con el paso del tiempo han emergido marcas de éxito y nuevos creadores que vienen pisando fuerte. Todos tienen que lidiar con los cambios en los hábitos de consumo, que llevan a priorizar otros capítulos de gasto antes que la ropa, y con la competencia de la 'fast fashion'.

Pese a los desafíos, hay sucesión y el sector espera con los brazos abiertos nuevos visionarios que sigan una tradición que se remonta muchos años atrás. ¿Sabías que la pieza más antigua vinculada al sector que se ha encontrado en la comunidad es una aguja del Paleolítico procedente de la cueva de Eirós, en Triacastela? ¿Y que la máquina de coser Refrey, un emblema en la España de los años 60 y 70, se fabricaba en Vigo?

INDITEX: El líder mundial que factura 100 millones al día y crea cantera

ADE2203P86F3

Galicia puede presumir de albergar la mayor firma textil del mundo y se lo debe a Inditex. Amancio Ortega debió soñar a lo grande mientras trabajaba como empleado en tiendas de ropa y cuando fundó un pequeño taller de confección de batas y albornoces llamado GOA allá por 1963, porque aquel modesto negocio familiar acabó dando paso a un coloso de la moda. Este 2025 se cumplen 50 años de la apertura de la primera tienda de Zara en A Coruña. Comenzaba entonces la andadura comercial del proyecto de Ortega, que a mediados de los 80 se bautizó como Inditex.

Lo demás ya es historia, la de un imperio hoy a los mandos de su hija Marta cuyas ventas ya rebasan los 100 millones de euros al día, que tiene seis grandes marcas, está presente en 214 mercados y cuenta con más de 5.500 tiendas físicas. Al grupo con sede en Arteixo hay que reconocerle también su papel de compañía tractora. Ha contribuido a levantar industria en torno al sector en Galicia y ha generado una gran escuela de profesionales.

ROBERTO VERINO: Un emblema del prêt-à-porter que diseña 'armarios emocionales'

ADE2203P86F4

Entre los grandes baluartes del texto gallego figura Roberto Verino, el segundo diseñador español tras Balenciaga en tener un punto de venta en París. Allí estudio Bellas Artes y, tras diseñar varias colecciones para la firma Billy Boony, regresó a su tierra, donde en 1982 puso los cimientos de la que convirtió en una de las marcas más destacadas de la historia del prêt-à-porter español. La asentó en Verín en contra del consejo de los expertos, y allí sigue diseñando y produciendo el grueso de la ropa. Dos años después de echar a andar, sus diseños ya desfilaban por Cibeles y no tardó en vender sus colecciones en la boutique de El Corte Inglés.

Frente al auge de la 'fast fashion', Roberto Verino vende calidad y atemporalidad en sus prendas, a través de lo que llama el armario emocional. Tras la triste pérdida en 2022 de la hija y sucesora del diseñador, Cristina Mariño, a causa de una leucemia, el equipo siguió adelante con Dora Casal como directora ejecutiva. Su foco está puesto en crecer en España, Portugal y México.

ADOLFO DOMÍNGUEZ: La firma pionera y resiliente que creó los trajes para Miami Vice

Adolfo Domínguez

Tras crecer entre telas e hilos, Adolfo Domínguez supo transformar con acierto la modesta sastrería de sus padres en un imperio de la moda de autor influenciado por los diseñadores japoneses que despuntaban a inicios de los 80. Revolucionó el sector y fue pionero en usar el lino, que siendo pequeño veía cultivar y tejer a su abuela; en abrir la primera tienda de una marca textil española fuera; en dar el salto a Bolsa o en lanzar un perfume propio.

Fue el autor del célebre eslogan 'La arruga es bella' y vistió con su marca a los detectives protagonistas de la famosa serie Corrupción en Miami. Hoy, el grupo tiene a los mandos a una de las tres hijas del visionario diseñador de A Pobra de Trives, Adriana, mientras Tiziana y Valeria llevan el diseño y la parte tecnológica. Tras emprender una transformación para adaptarse a los nuevos tiempos de la moda y, en general, del mundo y sobrevivir con tenacidad a unos años duros, la firma con sede en San Cibrao das Viñas encadena tres años con beneficios y gana clientes jóvenes.

TEXTIL LONIA: La discreción pilota la segunda textil gallega con mayores ventas

Tal vez Sociedad Textil Lonia no le suene a todo el mundo, pero sí estás dos marcas detrás de las que está: Purificación García, que lanzó en 1998, al poco tiempo de dar sus primeros pasos, y CH Carolina Herrera, que puso a andar en 2001 tras hacerse con los derechos de producción y distribución.

Pero, ¿quiénes son los discretos empresarios a los mandos del grupo con sede en Pereiro de Aguiar? Tres hermanos de Adolfo Domínguez: Josefina, Francisco Javier y Jesús, considerado el cerebro de la firma. Por discrepancias entre ellos, decidieron separarse del modisto, que sacó a Bolsa el 60% de Adolfo Domínguez para pagarles su parte. Con ese dinero, fundaron su propio negocio. Y les ha ido muy bien. En sus manos está el 40% de STL, mientras el grupo catalán Puig controla el 25%. Es muy difícil encontrar imágenes de estos hermanos, hasta imposible en algún caso. No se dejan ver pero son dueños de la segunda mayor empresa del sector por facturación, casi 430 millones en 2023, y tienen 585 puntos de venta.

BIMBA Y LOLA: El meteórico crecimiento de otra apuesta del clan Domínguez

Bimba y Lola

El clan de los Domínguez está detrás también del exitoso fenómeno de Bimba y Lola, la cadena de moda femenina y complementos que este ano sopla las velas de su 20 aniversario. La fundaron las hijas de Jesús Domínguez, las hermanas María y Uxía, aunque él fue el padre del proyecto. La de Bimba y Lola es una historia de rápido crecimiento.

Solo un año después de su nacimiento ya había abiertos sus primeras 42 tiendas en España y Portugal; a los dos años de estrenó en París y a los seis, ya había cruzado el charco. Hoy cuenta con 310 puntos de venta, la mitad de ellos fuera de España, y está presente en 52 países entre la red de tiendas físicas —buena parte de ellas en régimen de franquicia— y la web. Cerró su último ejercicio fiscal con ventas por 234 millones. Uxía y María son las diseñadoras en la sombra —no salen en los medios ni acuden a recoger premios— de una firma que debe su nombre a las mascotas de una de ellas y que el año pasado hizo mudanza: cambió su sede de Mos a Vigo.

FLORENTINO: La firma ahora decana del sector que da el salto a la moda femenina

Florentino

Los avatares que llevaron a cerrar firmas textiles en las últimas décadas convirtieron a Florentino en la decana de la industria de la moda en Galicia. La fundó Florentino Cacheda allá por 1963 en su Lalín amado. Nieto e hijo de sastres, ya nació siendo el heredero de la tradición familiar y desde pequeño su padre lo puso a coser. Se formó en Barcelona al tiempo que trabajaba en una fábrica de confección y con un dinero que ahorró en la mili creó en su tierra la emblemática marca especializada en moda masculina, que este año ha lanzado la primera colección de ropa para mujer.

El legado familiar continúa, pues hoy la compañía tiene en los mandos a su hijo Tino, que durante años se bregó en distintos departamentos y desde junio de 2021 es director general, mientras su padre, con 87 años, es el presidente. La firma cuenta en la actualidad con 50 puntos de venta en España entre tiendas propias y corners de El Corte Inglés. Sin dejar de renovarse, sigue fiel a señas de identidad como el patronaje y la calidad.

SELMARK: La lencería con ADN gallego que ya se vende en más de 40 países

Cuando Amador Pérez puso los cimientos de Selmark en 1975 no imaginaba que esta empresa radicada en Vigo se convertiría en una potencia en la industria española de la lencería. En Galicia no había tradición textil corsetera, pero él apostó con acierto por el sector. Hoy es su hijo Rafael quien lleva las riendas de una firma que ha sabido adaptarse a los cambios en el mundo de la moda íntima: pasó de fabricar tres o cuatro modelos y un par de colores a manejar quince líneas de productos de lencería y corsetería con más de 200 modelos y más de 2 millones de unidades fabricadas al año.

En 2014 dio otro paso y se lanzó al segmento de la ropa de baño. Uno de los hitos de la marca fue el lanzamiento del primer sujetador de aro oculto, lo que le abrió las puertas a muchos mercados extranjeros. Hoy su red de comercialización se extiende por más de 40 países con 6.000 puntos de venta. Factura 22 millones al año y sostiene 300 empleo. Este 2025 cumple 50 años, en un escenario complejo por la reducción del gasto en ropa.

Comentarios