Jueves. 13.12.2018 |
El tiempo
Jueves. 13.12.2018
El tiempo

"El blockchain permite, ganar en confidencialidad, innovar y reducir costes"

Juan Carlos Rodríguez Maseda. PEPE FERRÍN (AGN)
Juan Carlos Rodríguez Maseda. PEPE FERRÍN (AGN)

El abogado lucense Juan Carlos Rodríguez Maseda es uno de los coordinadores en Galicia de Alastria, una pionera red de blockchain impulsada en España por un consorcio de empresas

Se cuentan por decenas los socios de Alastria, una iniciativa abierta a toda empresa que quieran adherirse a cambio del pago de una cuota anual de 500 euros si es una pyme, 5.000 para firmas medianas y 10.000 en el caso de grandes compañías. El proyecto busca  integrantes también en Galicia y ofrece formación sobre una tecnología que ya es presente.

¿En qué consiste Alastria?

Un grupo de empresas lideradas por algunas de las grandes firmas de este país han tomado la iniciativa de crear una plataforma de blockchain española, una red basada en esta  tecnología para que compañías y pymes puedan probar y desarrollar nuevos modelos de negocio susceptibles de ser desarrollados digitalmente o transformar los tradicionales. Es una gran iniciativa porque supone acercar esta realidad también a la empresa mediana y  pequeña.

¿Cómo explicaría lo es el blockchain a un neófito en la materia?

Es una tecnología que no solo se ha creado para ser capaz de sustentar una moneda como el bictoin. Permite a su vez realizar todo tipo de transacciones económicas con valor de forma inmutable a través de unas técnicas criptográficas, pues si se pretende hacer alguna modificación inmediatamente se va a detectar, y su archivo en muchos servidores llamados nodos. Es una técnica que posibilita acceder a la seguridad que pueden dar los notarios pero sin notarios, de la mano de una tecnología que favorece el anonimato, permite ganar en confidencialidad y transparencia, y con la que la verdad no se discute porque está en la red.

Muchos lo describen como una vía para eliminar intermediarios con garantías de privacidad. 

Efectivamente, no se necesita de un intermediario que cree la moneda, la gestione y la emita, el propio sistema lo hace a través de unas gobernanzas algorítmicas. Las  transacciones se realizan directamente entre las partes interesadas y eso debería suponer un abaratamiento importante de costes. A través de una plataforma blockchain no se necesitan terceros de confianza que garanticen la realidad de la operación, ni un servidor en manos de un notario o de una entidad como Amazon o Google.

A través de una plataforma blockchain no se necesitan terceros de confianza que garanticen la realidad de la operación

 

¿Cómo puede repercutir en el modelo de negocio de una empresa?

Esta tecnología permite su transposición a los procesos productivos y a los negocios de prestación de servicios. Por ejemplo, aporta muchísimo valor añadido en todas aquellas actividades que necesitan ganar trazabilidad. Así es que el sector agroalimentario puede encontrar en el blockchain una fórmula fantástica para acreditar su proceso de trazabilidad, tan relevante para garantizar al consumidor final la procedencia, composición y calidad del producto, o la no ruptura de la cadena de frío en determinados casos. Supone asumir modelos muy enfocadas al gusto del consumidor, a la economía de demanda. También puede aportar muchas cuestiones en el ámbito logístico. 

Es un concepto del que cada día se habla más pero que todavía empieza a dar sus primeros pasos. 

La tecnología blockchain realmente está en pañales. Sobre ella están trabajando todos los  grandes desarrolladores del mundo y pensamos que es la que va a prevalecer. Pero, ojo, hay que empezar a dar pasos adelante en este campo ahora para que dentro de unos años, cuando haya una plataforma a nivel mundial, no nos quedemos atrás. 

Hay que empezar a dar pasos adelante en este campo ahora para que dentro de unos años no nos quedemos atrás

Santiago albergó el lunes el acto fundacional del Ecosistema de Alastria en Galicia. ¿Cuál es su finalidad? 

Lo que vamos a hacer es indentificar los principales actores protagonistas o que quieran serlo de la innovación en Galicia para ofrecer esta plataforma, potenciar el talento y traer formación a la comunidad en materia de blockchain. Para eso intentaremos llegar a acuerdos con las universidades para contar con los profesionaales más formados en este ámbito.

"El blockchain permite, ganar en confidencialidad, innovar y...
Comentarios