martes. 19.10.2021 |
El tiempo
martes. 19.10.2021
El tiempo

Los ingresos de los concellos por Ibi se mantienen al rozar los 484 millones de euros

Los ingresos siguen en niveles elevados como consecuencia del proceso extraordinario de actualización de valores que el Ministerio de Hacienda activó a finales de 2013

El impuesto de bienes inmuebles (Ibi) inyectó a los concellos el año pasado 483,6 millones de euros, prácticamente la misma cantidad que recaudaron en 2015 (-0,26%), según el avance estadístico publicado este miércoles por la Dirección General del Catastro. Los ingresos siguen en niveles elevados como consecuencia del proceso extraordinario de actualización de valores que el Ministerio de Hacienda activó a finales de 2013 con el objetivo de regularizar el número de inmuebles censados y sus características, una iniciativa que prosigue este año con la revisión de las construcciones en 80 municipios de la comunidad.

A mayores, en los últimos años varios concellos han solicitado al Gobierno actualizar los coeficientes que aplican a la hora de calcular el valor de los bienes, un proceso que en algunos casos ha supuesto subidas que luego han repercutido en el recibo del Ibi. El año pasado, 99 municipios se acogieron y solo uno optó por bajar la tasación.

Ante la contestación social generada por el catastrazo, con el fin de no penalizar en exceso a los vecinos algún municipio optó por reducir el tipo del Ibi aplicado dentro de la escala del 0,4 al 1,1% fijada por Hacienda para los bienes urbanos.

Otros se acogieron a la posibilidad de aplicar por un máximo de seis años tipos reducidos tras haber actualizado los valores, una vía por la que este año han optado Cotobade (0,275%), Barro (0,38%), Valga (0,38%) y A Lama (0,34%). El impacto del plan de regularización —por el que el Catastro cobró a los propietarios afectados una tasa de 60 euros— se refleja en las estadísticas, que indican que desde 2012 la recaudación creció un 11% pese al parón de la construcción.

Los ingresos de los concellos por Ibi se mantienen al rozar los 484...
Comentarios