Mercadona elevó su beneficio hasta los 1.384 millones de euros en otro año de récord

La compañía aumentó su facturación hasta los 38.835 millones en un 2024 en el que reforzó su cuota de mercado. Creó más de 6.000 empleos en España y Portugal, donde ya es rentable.
El presidente de Mercadona, Juan Roig. EP
El presidente de Mercadona, Juan Roig. EP

"Espectacular". Así definió este martes el presidente de Mercadona, Juan Roig, cómo fue el año pasado para la compañía, que volvió a pulverizar récords. La cadena de supermercados físicos y de venta online logró un beneficio neto de 1.384 millones de euros, lo que supone un 37% más que en 2023. 

En un ejercicio en el que el grupo consiguió aumentar su cuota de mercado hasta superar el 28% pese a la competencia de precios en el sector de la distribución, las ventas aumentaron un 9%, hasta alcanzar los 38.835 millones entre su negocio en España y Portugal.  En el país vecino, Mercadona ha sido por primera vez rentable desde que aterrizó hace cinco años, con unas ganancias de 7 millones que prevé duplicar en 2025. 

Roig atribuyó los buenos resultados a la marcha favorable de la economía y el turismo en los dos países en los que opera –de momento no está en sus planes expandirse a un tercero– y también a las mejoras en gestión, productividad y eficiencia de la compañía, que celebra su "mejor dato histórico de rentabilidad": un 3,9% de beneficio neto sobre venta neta. 

Bajada de precios y más compras

En un contexto en el que la inflación sigue pesando en el bolsillo de los consumidores, la compañía con sede en Valencia presume de haber bajado "2.000 precios" y cifra el ahorro para los 'jefes' –como llama a los clientes– en unos 650 millones de euros. Las cajas de sus supermercados expidieron cada día de 2024 una media de 2.560 tickets, lo que supone unos 170 más que un año antes.

El grupo finalizó el ejercicio con 1.674 tiendas, siete menos que en 2023 en un año en el que cerró 49 establecimientos y abrió 42. De esa red, 60 puntos de ventas están en Portugal y el resto, en España. En doce meses, la empresa invirtió 1.045 millones, una nivel que prevé mantener en 2025. 

Una plantilla en crecimiento 

En el plano laboral, Mercadona sigue ensanchando su plantilla. El año pasado creó más de 6.000 puestos de trabajo con un contrato fijo, unos 4.300 en España y el resto en Portugal. Así, a cierre de 2024 integraban su equipo unas 110.000 personas.

La firma recuerda que aplicó una subida salarial del 8,5% en ambos países, más de cinco puntos por encima de la inflación, y que repartió 700 millones en concepto de prima por objetivos ligada a los beneficios. A modo de ejemplo, señala que un trabajador con más de 4 años de antigüedad había recibido a 1 de marzo de este año 6.000 euros brutos, correspondientes a tres mensualidades en variable.