El metal gallego sigue en busca de unos 1.500 trabajadores para los contratos en marcha
El déficit de profesionales cualificados sigue lastrando a la industria gallega del metal. Más de la mitad de las empresas del sector necesitan personal para puestos que no son capaces de cubrir, con demanda de perfiles que van desde soldador a ingeniero.
Lejos de encontrar solución al que es uno de sus grandes desafíos, el metal continúa en la procura de, como mínimo, 1.500 profesionales para ejecutar los encargos ya en cartera, según los datos de la patronal Asime.
Además, necesita incorporar 5.000 personas para poder desarrollar los pedidos que se podrían llegar a captar a medio plazo. Por lo tanto, el déficit de mano de obra pone límites al crecimiento de un sector integrado por unas 3.500 empresas en Galicia que el año pasado facturó 18.545 millones y sostiene 60.200 puestos de trabajo.
Con ese telón de fondo, Asime acaba de abrir la inscripción para su primer certificado de profesionalidad, ligado a tareas de administración, con formación y prácticas. Ofrece 15 plazas para personas del área de Vigo.
Salarios como gancho
La patronal del sector sostiene que el déficit de personal no es un problema de salarios, sino principalmente "demográfico". Para hacerle frente, aboga por adecuar la oferta formativa a la demanda de la industria y a flexibilizar los trámites para atraer profesionales del extranjero o retornados a Galicia.