Nueva convocatoria de ayudas para la destilación de crisis en Galicia: estas son las bodegas que se pueden adherir
Por segundo año consecutivo, la Xunta ayudará a las productoras vitivinícolas a rebajar su excedente de vino acumulado sin provocar una distorsión en el mercado
El Consello da Xunta, en su reunión de este lunes, aprobó un nuevo programa de ayudas para la destilación de vino en época de crisis. La convocatoria para acceder a las mismas se publicará el próximo viernes, día 7, y estará dotada con 663.589,5 euros.
Al igual que lo ocurrido el año pasado, se trata de una medida "puntual e excepcional", como indicó el presidente, Alfonso Rueda, justificada por la actuales circunstancias productivas del sector en relación a la comercialización del vino. Su objetivo último es dar salida al excedente de vino acumulado sin provocar una caída en las cantidades o en el precio de mercado.
¿Qué bodegas pueden beneficiarse de estas ayudas?
Esta subvención está dirigida a aquellas empresas productoras que quieran transformar su excedente de vino en alcohol industrial; es decir, utilizarlo en procesos no alimentarios como la fabricación de desinfectantes o productos farmacéuticos. En este caso, las bodegas beneficiarias podrán ser exclusivamente las adscritas a las denominaciones de origen protegidas (DOP) Ribeiro y Monterrei.
Para O Ribeiro se establece un importe de 0,66 euros/litro, mientras que para Monterrei será de 0,965 euros/litro. El plazo para presentar la solicitud de ayuda estará abierto hasta el próximo 20 de diciembre. Para acogerse, será necesario haber terminado la destilación antes del 15 de diciembre y presentar la documentación justificativa de la misma.
¿Qué es la destilación de crisis?
La destilación de crisis consiste en retirar del mercado una cantidad de producto para equilibrar la oferta y la demanda, cuando la primera supera a la segunda. Su principal función es reducir las pérdidas de los agricultores por el exceso de producción y facilitar la liberación de capacidad de las bodegas para afrontar la entrada de uva tras las cosechas de la vendimia.
La convocatoria deriva de la comunicación, por parte del ministerio de Agricultura, de la autorización de la Comisión Europea para realizar esta destilación. El año pasado, esta medida fue implementada para 15 bodegas de la D.O. Ribeira Sacra, que se recibieron 350.000 euros en ayudas.