La OCDE llama a trabajar más años y rebajar las pensiones en España para sostener el sistema
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un organismo que agrupa a los países más avanzados del mundo, vuelve a dar un toque de atención a España por la salud de su sistema de pensiones con una advertencia clara: "La sostenibilidad a largo plazo está en riesgo debido a las crecientes presiones demográficas".
La entidad insta así al Gobierno a implementar cuanto antes nuevas reformas valientes e impopulares para asegurar la financiación futura de un sistema que hoy sostiene 10,4 millones de pagas públicas con un coste que ya supera los 13.000 millones de euros al mes y seguirá en aumento en los próximos años.
En la actualidad, España cubre el 70% del gasto anual en pensiones con los ingresos procedentes de las cotizaciones. La OCDE advierte que las cuotas sociales sufragarán cada vez un parte menor de la nómina de las pensiones si no se adoptan nuevas medidas. El resto se cubre en gran medida mediante transferencias del Estado, lo que supone derivar fondos a esta partida "a expensas de otras prioridades", como puede ser la sanidad o la educación.
Con ese telón de fondo, el organismo que pilota el australiano Mathias Cormann propone actuar en dos grandes frentes que pasan por jubilaciones más tardías y pensiones menos generosas, toda vez que destaca que los jubilados españoles cobran de media una paga equivalente al 86% del último salario, frente al 63% del promedio de los 38 países de la OCDE.
Ligar las pensiones a la esperanza de vida
En lugar de obtener más fondos para costear las pensiones a costa de imponer aumentos adicionales en las cotizaciones a la Seguridad Social, la entidad llama a "redoblar los esfuerzos para promover una vida laboral más larga". Sugiere, por ejemplo, ligar el retiro a la esperanza de vida, bien vinculando la edad de jubilación a la esperanza de vida al momento de la jubilación o ajustando las pensiones un función de ese factor.
Otra de sus recetas pasa por extender más el número de años cotizados que se toman para calcular la pensión, hasta los 35 años. Esto provocaría pensiones más bajas.
Subir impuestos
La OCDE también receta subir impuestos para recaudar más. Sostiene que los ingresos fiscales son "bajos" y recomienda aumentar la tributación sobre el consumo a través del Iva, con una reducción de las exenciones entre otras vías, o gravar más el alcohol y al tabaco. También plantea una de las reformas que el Gobierno ya intentó y sigue en el cajón por falta de apoyos: equiparar la fiscalidad del diésel a la de la gasolina.
En un extenso estudio de más de 132 páginas, la CEOE también aboga por reducir la carga fiscal sobre el trabajo para los hogares de bajos ingresos, gravar viviendas vacías y ser prudente con las subidas del salario mínimo.