¿Qué es el TrikMo, el virus que se infiltra en tu móvil para vaciarte la cuenta bancaria?
El ingenio de los ciberdelincuentes no tiene fin. Idean sistemas de fraude a través de la red cada vez más sofisticados, lo que contribuye a que las estafas informáticas estén al orden del día. Ya se registran más de 1.100 de media al día en el conjunto de España y, de ellas, más de medio centenar se detectan en Galicia.
En un mundo digitalizado en el que el ciudadano se expone constantemente a ser víctima de uno de estos malhechores, el Banco de España ha advertido sobre uno de los últimos peligros detectados. Es el bautizado como TrickMo, un tipo de malware diseñado para robar datos personales y bancarios que ya ha llegado a España.
Así actúa este troyano bancario
Se trata de un virus que se infiltra en los dispositivos a través de aplicaciones maliciosas que el usuario descarga o enlaces fraudulentos. Una vez instalado, el TrickMo puede acceder a los SMS, capturar credenciales bancarias y entrar sin autorización a las cuentas.
Y, ojo, porque existe una variante de este troyano bancario que crea una interfaz que simula la pantalla del móvil y, de este modo, puede grabar todos los movimientos que la persona dibuja sobre ella, incluyendo el PIN o patrón de desbloqueo del móvil. Es capaz de registrar códigos de un solo uso o conceder permisos de manera automática.
Sus víctimas se concentran sobre todo en Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Alemania, según la empresa de seguridad Zimperium. En España ha habido afectados, aunque el porcentaje es mínimo en comparación con los países citados anteriormente.
Consejos para evitar el fraude
1. Mantener el software actualizado
Es importante asegurarse de que el sistema operativo y todas las aplicaciones estén siempre actualizadas para protegerse de las nuevas amenazas.
2. Descargar apps solo de fuentes fiables
Es recomendable evitar bajarse aplicaciones de sitios webs desconocidos o enlaces sospechosos. Los ciberdelincuentes nos acechan.
3. Activar la autentificación en dos pasos
El Banco de España explica que este método aumenta la seguridad de las cuentas, dificultando el acceso no autorizado. Se trata de un sistema para confirmar que realmente eres tú quien está accediendo a una cuenta. El Instituto Nacional de Ciberseguridad explica en su web los pasos para hacerlo.
4. Prestar atención a los enlaces y archivos adjuntos
Es importante no hacer clic en enlaces ni abrir archivos adjuntos de correos electrónicos o mensajes de texto de remitentes desconocidos.
