¿Pueden los huevos ponerse a precio de oro? Estos son los motivos de su fuerte subida
Primero fueron el cacao, el café o el aceite y ahora son los huevos los que están entrando en una espiral alcista de precios en los lineales de los supermercados. Según estudios realizados por la Ocu, se han encarecido hasta un 25% en las dos últimas semanas.
Los de categoría M, los más baratos en los puntos de venta, han subido hasta pagarse la docena a 2,6 euros de media en la mayoría de las cadenas de distribución españolas. Quince días antes apenas superaban los 2 euros. En el caso de los huevos L, han subido entre un 6,8 y un 20%, en función de la tipología –si son ecológicos, de gallinas sueltas o camperos–.
Los efectos de la gripe aviar que azota granjas en EE.UU.
Esta evolución al alza para el consumidor final refleja en parte el aumento de precios que se observa en origen y que para la Ocu no tiene en estos momentos "una explicación clara" en factores como pueda ser una eventual subida de los costes de producción. La organización apunta a que "podría reflejar un movimiento especulativo por las dificultades que atraviesa el mercado en Estados Unidos".
Y es que, en el país norteamericano, la proliferación de la gripe aviar ha hundido la producción de huevos provocando una situación de escasez nunca vista. En los últimos tres años, esta enfermedad vírica ha afectado a más de 166 millones de aves de corral en 51 estados.
Una crisis que ha desbocado los precios de este alimento en los supermercados hasta el punto de pedir por una docena hasta 12 euros y provocar racionamiento: en algunos puntos de venta se limita la cantidad que se pone a la venta cada día y la que puede adquirir cada consumidor.
Situación en Europa y España
Aunque el escenario no es en absoluto comparable con lo que se vive al otro lado del Atlántico, en Europa también se han detectado casos de gripe aviar, especialmente al norte del continente, provocando la desaparición de miles de gallinas ponedoras.
España está, a día de hoy, libre de este virus, si bien el Ministerio de Agricultura declaró el pasado enero el riesgo alto, lo que supone fijar restricciones como tener encerradas a las gallinas en aquellos municipio ubicados en zonas de especial riesgo.
Desde la Ocu consideran que la difusión de lo que está ocurriendo en Estados Unidos a través de los medios y las redes sociales y las medidas de prevención en Europa están generando "la percepción entre los ciudadanos de que la crisis o sus efectos llegarán antes o después a España y, por tanto, hay que subir los precios".
El consumo de este alimentos sigue en aumento en España
Aunque el encarecimiento de los huevos se haya acelerado en las últimas semanas, no es algo nuevo. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (Ine) indican que el precio para los consumidores subió un 46,7% entre 2021 y 2024 en Galicia. Hay que recordar que la detonación de la guerra en Ucrania desencadenó fuertes subidas del precio de la energía o de los piensos que elevaron los costes de producción de las granjas.
Hay otro factor a tener en cuenta y es la evolución de la demanda de este alimento, que está en claro ascenso, sin que la oferta crezca al mismo nivel. La compra de huevos para consumo en los hogares españoles se incrementó un 8,2% en 2023, según datos del Ministerio de Agricultura, que aún no publicó los relativos al conjunto de 2024.
En Galicia, se ingieren 140 huevos de media por habitante al año en casa, a lo que hay que sumar el consumo fuera. Además, hay que tener en cuenta que el huevo forma parte de la materia prima con la que elaboran muchos otros
productos de alta demanda.
Esta fuente de proteína se ha despojado de la creencia de que comer huevo todos los días es malo. Los estudios avalan su ingesta diaria dentro de una dieta saludable.

