El precio de la vivienda acelera en Galicia y ya acumula una década al alza

Subió un 7,3% en el tercer trimestre, el aumento más intenso en más de dos años
Promoción inmobiliaria en construcción en Santiago. Pepe Ferrín AGN
Promoción inmobiliaria en construcción en Santiago. Pepe Ferrín AGN


La vivienda lleva diez años encareciéndose en Galicia y no se vislumbra un cambio de tendencia. Al contrario, la subida se está intensificando. Eso es al menos lo que indican los datos el Instituto Nacional de Estadística (Ine), según los cuales el precio de los inmuebles residenciales repuntó entre julio y septiembre un 7,3% con respecto a un año antes. El alza es la más intensa en más de dos años –desde la primavera de 2022– y encadena tres trimestres consecutivos intensificándose. 

Al contrario de lo que venía siendo habitual y de lo ocurrido en el conjunto de España, en Galicia se encareció más la vivienda de segunda mano que la nueva en los meses de verano: mientras  el precio de los inmuebles a estrenar experimentó un aumento del 6,4%, el de los usados repuntó un 7,5%.

Son incrementos que están por debajo de los registrados en el conjunto de España, donde los pisos y casas subieron de media un 8,1% en el tercer trimestre. También se trata del avance más fuerte en dos años y medio. Ninguna comunidad escapa al alza, que fue especialmente intensa en Navarra, Andalucía y Aragón al superar el 10%. La subida menos intensa fue la de Baleares, aun así del 5,8%. 

Lo que publica el Ine es un índice, pero a través de los datos sobre el valor tasado de la vivienda que ofrece el Gobierno sabemos que el metro cuadrado alcanzó en el tercer trimestre los 1.386,7 euros de media en Galicia –987 euros en la provincia de Lugo–, lo que supone el nivel más alto desde 2011.

La escasez de oferta, gran causa

El encarecimiento de la vivienda no cesa en un escenario de escasez de oferta para atender una demanda creciente por factores como el aumento de los flujos migratorios, el apetito inversor, un mayor peso del turismo residencial que opta por comprar y un cambio social hacia más hogares unipersonales. A esto se suma ahora la mejora de las condiciones hipotecarias.

Comentarios