Reconocimiento en Cataluña a la "excelencia" profesional de siete referentes gallegos
Una nueva edición de los Títulos de Excelencia Galega que concede la Asociación de Empresarios Gallegos en Cataluña (Aega-Cat), reconoció este viernes a siete personalidades con raíces o vínculos en la comunidad por "sus trayectorias profesionales, cualidades humanas y su orgullo por los orígenes gallegos".
Entre los galardonados figuran dos lucenses: Carmen Lence, la consejera delegada de Grupo Lence, premiada en la categoría de empresa; y Jenaro Castro, colaborador de Grupo El Progreso y natural del municipio de Pol, reconocido en la categoría de comunicación.
Además, fueron premiados la astrofísica viguesa Begoña Vila Costas en la categoría de ciencias y medicina; el diseñador de moda ourensano Roberto Verino en artes; el exfutbolista del Deportivo de la Coruña Francisco González –conocido como Fran–; y el politólogo de Forcarei Xosé Luis Barreiro en el área de ciencias políticas y sociología. En esta edición, el Título Extraordinario de Excelencia Galega recayó en Ana Pastor, nueva presidenta de la mutua sanitaria A.M.A tras su reciente transición desde la política nacional.
El papel de los empresarios
El presidente de Aega en Cataluña y fundador de Hotusa, el chantadés Amancio López Seijas, subrayó la importancia de la labor de los empresarios gallegos y sus descendientes en el exterior como una oportunidad para el desarrollo futuro de Galicia.
"La experiencia internacional, el conocimiento y las conexiones globales de nuestros empresarios pueden impulsar el crecimiento económico, fomentar la innovación y fortalecer los vínculos culturales y comerciales entre Galicia y el resto del mundo", afirmó el empresario.
Galicia, "unha locomotora"
La gala en la que se entregaron los galardones contó con la presencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y diferentes autoridades de la comunidad gallega y catalana.
Rueda destacó las medidas que el Gobierno autonómico está impulsando para consolidar Galicia como "o mellor lugar do mundo para vivir e para investir", destacando proyectos como la Oficina Económica de Galicia, que centraliza los trámites entre la Administración autonómica y los empresarios, y el plan de aceleración de proyectos empresariales.
"Esa Galicia que algúns situaban hai anos no vagón de cola é agora unha locomotora, unha Galicia potente", afirmó durante su intervención.
La gala, celebrada en Barcelona, contó con la asistencia de figuras destacadas del panorama económico y social de ambas comunidades autónomas, como José Antonio Castro, presidente del grupo empresarial Hesperia; Carlos Fernández, presidente y Ceo de Filmax; Carlos Prieto, el delegado del Gobierno en Cataluña; Albert Batlle, tercer teniente de alcalde de Barcelona, o María Jesús Lorenzana, la conselleira de Economía e Industria.

