¿Propietario o inquilino? Pagar una hipoteca es un 66% más barato que un alquiler en Galicia

En dinero, la diferencia es de 237 euros al mes. Con todo, la entrada y los gastos iniciales son una barrera para financiar la compra de vivienda
Una pareja pasa ante una inmobiliaria. EUROPA PRESS
Una pareja pasa ante una inmobiliaria. EUROPA PRESS

Aunque adquirir una vivienda en propiedad con un préstamo del banco no está al alcance de todos por el esfuerzo que exigen la entrada y otros gastos iniciales, hipotecarse sale más rentable que vivir de alquiler en todas las comunidades de España. En Galicia, quien compra paga una cuota mensual que es, de media, un 66% más baja que la renta que abonan los inquilinos.

En dinero, la diferencia es de 237 euros al mes, según el último barómetro de esfuerzo financiero realizado por el comparador y asesor hipotecario iAhorro con datos del Banco de España y de los portales inmobiliarios Idealista, Pisos.com y Fotocasa.

Este análisis sitúa el precio del alquiler en Galicia en 697,34 euros al mes de media en mayo, mientras que la letra de la hipoteca rondó los 460 euros, la segunda más baja de España tras la de Extremadura (423 euros). 

Tipos más atractivos y menos exigencias

Aunque la vivienda se ha encarecido con fuerza en los últimos años, en el caso de las hipotecas, la caída de los tipos de interés hace que el aumento de precios no se note tanto en la cuota de los préstamos para comprar vivienda. De hecho, la cuota media que paga el hipotecado ha bajado en todas las comunidades en el último año y Galicia registra la mayor caída, de algo más del 26%.

La principal causa es esa rebaja en los tipos de interés, pero el director de hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, apunta a otro factor: "para poder acceder a una vivienda en propiedad, los ciudadanos no tienen otro remedio que poner menos exigencias que hace un tiempo y conformarse con casas más baratas, con menos prestaciones y quizás más antiguas para poder afrontar el pago de la entrada y los gastos que hay que hacer antes de pedir el préstamo", que suponen hasta el 30% del precio de compra. Esta es, de hecho, la gran barrera para hipotecarse, pues exige contar con un dinero ahorrado o tener alguna vía para disponer de él.  

La gran barrera para hipotecarse

Una vez afrontado ese desembolso inicial, mes a mes la hipoteca supone menos carga que el alquiler. Además, Galicia es la comunidad donde la cuota del préstamo para comprar vivienda exige menos esfuerzo al tener que destinar, de media, el 15,8% del salario, menos de la mitad que en Madrid 
o Cataluña, donde supera el 40%.  

En cambio, el mercado del alquiler está cada vez más tensionado por la falta de oferta y eso empuja más al alza las rentas a pagar a los caseros. Con ese telón de fondo, desde iAhorro constatan una "migración" de ciudadanos que no se pueden permitir alquilar en las grandes ciudades.

Comentarios