¿Qué puedo hacer si estoy de baja para no arriesgar la prestación o el puesto de trabajo?
Estar de baja médica conlleva ciertas limitaciones que varían en función de la dolencia pero pasan por un principio general: no hacer nada que perjudique la reincorporación del trabajador. Incumplirlo puede derivar en la pérdida o suspensión de la prestación o terminar en despido.
Casos mediáticos
Justo esta semana, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias avaló el de una trabajadora que publicó en Tik Tok, Instagram, Youtube, Facebook y la antigua Twitter vídeos bailando con zapatos de tacón pese a estar de baja tras una operación de juanete.
Es uno de los últimos casos conocidos, pero hay muchos, como el de una auxiliar administrativa de un supermercado que durante una incapacidad temporal por un trastorno de adaptación se presentó como candidata en dos procesos electorales y participó en mitines y actos políticos.
También hay otras situaciones en las que la justicia obliga a la empresa a readmitir o indemnizar al empleado, como ocurrió con una trabajadora de una cadena de supermercados que el mismo día que cogió la baja por ansiedad se fue a un concierto.
Ejemplos: del lumbago a la ansiedad
"Las actividades que puedas realizar estando de baja dependerán de la enfermedad que padezcas en ese momento", resumen desde Mapfre, que desarrolla varios ejemplos en su blog informativo. Si la baja médica se debe a una lumbalgia o dolor cervical, no se podrán realizar esfuerzos físicos. Sin embargo, en el caso de un paciente con ansiedad o depresión, es totalmente compatible, o incluso recomendable, el ejercicio físico para avanzar en la mejoría.
La normativa no establece un listado de actividades prohibidas y permitidas, pero sí una serie de principios generales como que se rechace o se abandone el tratamiento indicado o se actúe de forma fraudulenta. También conlleva la pérdida o suspensión del derecho trabajar estando de baja o no presentarse a las revisiones o requerimientos tanto de la Seguridad Social como de las mutuas.
En este marco general, la clave es que la actividad que se realiza no sea contraproducente para la recuperación del trabajador. "Cualquier actividad que perjudique la salud puede considerarse que afecta a la incapacidad temporal", indican desde UGT, al tiempo que recuerdan que existe jurisprudencia en distintos sentidos de diferentes tribunales superiores de justicia, pero no del Supremo.
Desde CC.OO. explican que el alto tribunal "podría pronunciarse si con los mismos hechos y procedimientos hubiera dos posturas opuestas de tribunales superiores de justicia, pero no es el caso".
¿Se puede viajar?
Otra de las dudas más frecuentes es si se puede viajar estando de baja. Depende de la causa de incapacidad. Comisiones señala en una guía que los trabajadores podrán "realizar cualquier actividad siempre que esta no interfiera en el tratamiento médico que está recibiendo, sea compatible con su situación médica y no perjudique o retrase su curación y reincorporación al puesto". En principio, si la baja no impide el desplazamiento no existe ninguna disposición que prohiba a la persona viajar.
Eso sí, desde el sindicato recuerdan que el trabajador tiene que ir a por el parte de confirmación de su baja al médico que la expidió y debe asistir a las citas de especialistas o rehabilitaciones, así como atender a la llamada de cualquier organismo de control.
¿Aumenta la picaresca?
Más allá de casos concretos de posible picaresca, los sindicatos piden no criminalizar las bajas por enfermedad o accidente, que se han disparado tras la pandemia en número y también en duración. Sostienen que las situaciones
fraudulentas son minoritarias.


