Reganosa da el salto a las renovables al hacerse con tres centrales hidroeléctricas
El Grupo Reganosa da el salto a la generación renovable con activos propios al hacerse con el 99,88% del capital de Saltos del Cinca, propietaria de tres centrales hidroeléctricas en Aragón y que presta servicios de operación y mantenimiento en este campo. La energética con sede en Mugardos selló un acuerdo con la firma de inversión especializada en energía e infraestructuras sostenibles Plenium Partners —que gestiona el vehículo de inversión alternativa Helia II FCR— y su socio
Bankinter Investment Sgeic.
Con esta operación, cuyo importe no trascendió, Reganosa se estrena en el campo hidroeléctrico con las centrales Arias I, Arias II y Ariéstolas, que conforman el sistema de los Saltos del Cinca, en Huesca. Estos activos, que cuentan con un equipo propio de personal de mantenimiento y operación, suman 19 megavatios de potencia instalada.
Este paso permitirá al grupo que preside Roberto Tojeiro "reforzar" su posicionamiento en la transición energética y diversificar la cartera de activos renovables complementarios a los proyectos que desarrolla, incorporando una fuente "renovable y competitiva" en los consumos energéticos de la compañía, además de "mejorar su rentabilidad", ampliar sus capacidades técnicas y de prestación de servicios a terceros a nivel internacional.
Diversificación del negocio
Propietario de la terminal de gas licuado de Mugardos, el grupo gallego controla el 25% del hub de El Musel, en Gijón. Reganosa está presente en 35 países y opera o tutela plantas regasificadoras en los cinco continentes como activos básicos para garantizar la seguridad del suministro, además de promover proyectos de almacenamiento energético, renovables, economía circular, hidrógeno verde y digitalización.
Esta operación llega en un contexto en el que, debido principalmente al parón eólico que afecta a Galicia, Reganosa ha desistido del proyecto para producir hidrógeno verde en Meirama, en el concello coruñés de Cerceda, que impulsaba con Naturgy y Repsol y que iba a suponer una inversión de unos 64 millones.
En cuanto a las otras dos patas de la ecuación, con sede en Madrid, Plenium Partners controla inversiones por más de 7.500 millones en energía e infraestructuras sostenibles en Europa, incluyendo redes de calefacción urbana, biometano, soluciones de autoconsumo, generación distribuida, residencias de estudiantes, reciclaje de residuos y otros activos de infraestructura.
De su lado, Bankinter Investment lanzó con éxito 31 vehículos de inversión alternativa en los últimos nueve años, con un capital comprometido por los inversores que supera los 5.200 millones. Incluyendo la financiación de proyectos, controla una cartera de activos por más de 7.400 millones.