Rueda apela a la "produtividade" de Stellantis en Vigo como su "mellor aval"
Ser la fábrica "que máis vehículos produce en España", y una de las tres más productivas de Europa, "é o mellor aval para garantir o futuro" de la planta de Stellantis en Vigo.
Con este argumento de peso busca disipar el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la incertidumbre sobre la factoría de Balaídos tras la marcha del ya exconsejero delegado del grupo automovilístico, Carlos Tavares, sin haber concretado proyectos clave como la cacareada plataforma eléctrica, y después de que esta misma semana Aragón se adjudicase, tal y como estaba previsto, la gigafactoría de baterías de Stellantis que ansiaba Vigo.
Así las cosas, se hace inevitable cierta inquietud en la fábrica —y en sus auxiliares—, que ayer Rueda trató de aplacar con datos tan contundentes como los de productividad —"531.000 unidades en 2023, un 31,5% máis que o ano anterior", recalcó el presidente—, unas cifras sin parangón en el resto de España.
¿Cuáles son las fábricas de coches más productivas de Europa?
Y en Europa solo la supera la imbatible planta de Volkswagen en Wolfburgo, la mayor del planeta, con 800.000 ejemplares, mientras que la de Skoda en Mladá Boleslav (República Checa) se sitúa a la par que Stellantis Vigo, con algo más de medio millón de coches ensamblados al año.
"O 22% dos vehículos fabricados en España en 2023 sairon de Vigo", sintetizó Rueda, en una reunión con directivos de la planta, junto a la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana.
