El sector forestal destaca que la madera reduce plazos para construir vivienda más de un 50%

Llama a "facer ben as contas" antes de concluir que es un material más caro, ya que se ahorra en la obra
 
Carballo y Rueda en el foro Piñeiros 24 en Santiago. David Cabezón
Carballo y Rueda en el foro Piñeiros 24 en Santiago. David Cabezón

En un escenario en el que la escasez de vivienda y su consecuente encarecimiento ha derivado en una crisis habitacional que preocupa, la cadena forestal gallega reivindica el potencial de la madera para construir inmuebles residenciales más rápido.

Teniendo en cuenta todo el proceso, desde el diseño al montaje, el sector destaca que el uso de este elemento permite reducir los plazos de las edificaciones de viviendas en altura hasta en más de un 50% en comparación con las obras convencionales. 

Lo puso de relieve ayer José Carballo, el presidente de la Fundación Arume, que integra a toda la cadena de valor de la madera y nació en 2019 para impulsar la recuperación del pino en Galicia y buscar mayor valor añadido para las coníferas.

Montaje en pocas semanas

En el marco de Piñeiros 24, el encuentro intersectorial del pino gallego celebrado este martes en Santiago, el directivo señaló que la construcción industrializada en madera supone un cambio de paradigma en el sector al pasar de hacer el edificio en obra a hacerlo en fábrica, lo que permite reducir el montaje a unas pocas semanas.

De ese modo, Carballo proclamó que la madera "ofrece unha oportunidade evidente para acurtar os prazos na ampliación do parque de vivendas", algo necesario para dar respuesta a la demanda y atajar la espiral alcista de los precios de los pisos y casas

¿Sale más caro?

El presidente de Arume también aludió a la creencia de que la madera es un material más caro. Explicó que en la construcción con este elemento "hai unha parte importante de deseño e proxecto, que leva tempo, pero ten un custo menor" y una parte de obra "moi curta". Así, señaló que "cómpre facer ben as contas" y tener en cuenta "os aforros" que genera la obra antes de descartarlo por caro. 

Desde la Fundación Arume señalan que una mayor apuesta por construir en madera también supone una oportunidad para los montes de pino, que ven en la vivienda un destino para valorizar la materia prima.

Explican que los propietarios particulares y comunidades de montes que cuidan sus montes con una silvicultura "de calidade", con rozas, podas y rareos, "teñen a perspectiva de que a construcción en madeira sirva de tractor de toda a cadena forestal-madeira de coníferas", de forma de la demanda tire de los precios.

Aliada para la descarbonización

Carballo aludió a otra ventaja que aporta la madera a la construcción: la reducción de la huella de carbono, en un escenario en el que este sector necesita emplear materiales que emitan menos CO2.

Uso en vivienda pública

En el foro participó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien ratificó  el compromiso de que la madera represente el 20% de los materiales de las viviendas públicas de Galicia, en alusión a una posible construcción híbrida entre este material y el hormigón

Comentarios