Stellantis ofrece unos 1.500 euros por el fallo de los motores PureTech

Ante la presión ejercida por la Asociación de Afectados Stellantis desde los juzgados de Vigo, el grupo lanza una propuesta
Motor PureTech. STELLANTIS
Motor PureTech. STELLANTIS

Tras la presión que Afestel ejerció con la presentación en junio de 3.200 demandas de conciliación en los juzgados de Vigo, Stellantis ha puesto sobre la mesa un paquete de medidas para compensar a los afectados por los fallos de los motores PureTech, que comprende reembolsos económicos. Según la Asociación de Afectados Stellantis (Afestel), el gigante automovilístico —que abarca entre sus marcas a Citroën, Peugeot, DS, Opel, Vauxhall, Fiat, Chrysler, Dodge, Jeep, Alfa Romeo, Lancia, Abarth o Maserati— mueve ficha tras "las intensas negociaciones" entre el equipo jurídico de Afestel y el grupo que preside John Elkann.

En lo que toca a la parte económica de la oferta cursada por Stellantis, Afestel estima que los acuerdos "alcanzarán un millón de euros antes de fin de año", lo que permitirá cerrar expedientes en conciliación con compensaciones individuales. Fuentes de Afestel indicaron que, de media, la compensación oscilará entre 1.400 y 1.500 euros.

La otra pata es una inspección técnica exhaustiva del motor y de la correa de distribución, de manera que si se detecta desgaste, las piezas serán sustituidas sin coste alguno para el afectado. 

En cuanto a la garantía, se ampliará hasta los diez años y 180.000 kilómetros sin necesidad de que el propietario tenga que acreditar mantenimientos previos y será transferible en caso de venta del vehículo. A futuro, cualquier incidencia ligada con la correa de la distribución defectuosa será reparada gratis en la red oficial. 

El plazo para aceptar la propuesta de Stellantis expira el día 30. Hasta ahora, más de 3.000 de los 9.300 socios de Afestel aceptaron la propuesta del fabricante. Entre tanto, un millar han decidido seguir por la vía judicial para pedir compensaciones adicionales. Además, alrededor de 700 optaron por sumarse a la demanda penal colectiva formulada en Francia por depreciación del vehículo y por los daños sufridos. "La mejor solución hubiese sido la retirada completa del motor PureTech y una indemnización generalizada", constató el presidente de Afestel, Yebra Luca de Tena, que reconoce que la solución llega tarde y no cubre todas las expectativas. 

Motores

Los motores afectados son los PureTech 1.0 y 1.2 a gasolina, por fallos en la correa de distribución que va bañada en aceite y que, al irse desintegrando libera partículas que se desplazan por el motor, provocando diversos daños. Hay modelos producidos entre 2012 y 2022 de Citroën, Peugeot, Opel, DS, Jeep y Fiat también afectados.

Ante el trabajo que afronta el equipo jurídico de Afestel para gestionar los acuerdos individuales, la asociación ha resuelto suspender la incorporación de nuevos socios desde el 14 de noviembre hasta el 30 de enero. Una vez cerrados los expedientes, el colectivo prevé celebrar una asamblea general para decidir la continuidad de la asociación y, de seguir adelante, se procederá a renovar la directiva.

Comentarios