Los testamentos baten récords en Galicia: "Es recomendable hacerlo a cualquier edad"

Se firmaron 155 de media al día en el primer semestre. Los notarios aconsejan registrar las últimas voluntades para "evitar problemas" y señalan que es un procedimiento "sencillo y económico"
Una persona firmando un testamento. FREEPIK
Una persona firmando un testamento. FREEPIK

Cada vez son más los gallegos que dejan constancia ante notario de cuáles serían sus últimas voluntades si fallecieran, pensando en dejar todo organizado antes del momento de partir. Más allá del peso de la población mayor en una comunidad envejecida, influyen cuestiones como la importancia que se da en Galicia a dejar todo atado para evitar problemas futuros y facilitar los trámites, o asegurar que el reparto de los bienes y otras consideraciones se ajustan a lo que la persona desearía.

Con ese telón de fondo, el número de testamentos inscritos en las notarías gallegas siguen en aumento y pulverizando récords

En el primer semestre de este año se autorizaron un total de 27.852 declaraciones de este tipo, lo que supone una media de 155 cada día. Son casi un 21% más que en el mismo periodo de 2024 y la cifra más alta para ese periodo desde que hay registros. El incremento se dio en las cuatro provincias, según datos los de Colegio Notarial de Galicia.

Mayor tasa en relación a la población 

Aunque en términos absolutos Galicia es la quinta comunidad en número de testamentos firmados cada año, tradicionalmente es la que cuenta con la mayor tasa en relación a su población. En 2024 se contabilizaron 195 por cada 100.000 habitantes, seguida a una distancia considerable de Asturias (181) y País Vasco (178). 

El número de testamentos inscritos enfila su tercer año consecutivo en aumento en Galicia tras el descenso que se registró en 2022, después de que tras el estallido de la pandemia de covid repuntasen. 

Desde el Consejo Notarial aconsejan dejar constancia de las últimas voluntades no solo al final de la vida, pues nadie sabe cuándo va a fallecer. "Hacer testamento es aconsejable a cualquier edad, porque aporta seguridad jurídica, garantiza el respeto a la voluntad del testador y contribuye a evitar problemas sucesorios entre los posibles herederos", señalan. 

¿Cómo se hace y cuánto cuesta?

Este procedimiento sigue siendo un gran desconocido para parte de la sociedad. ¿Qué documentos  se necesitan y cuánto cuesta? ¿Qué complicaciones puede evitar? Para hacer testamento basta con acudir con el DNI a la notaría. El precio medio es de entre 40 y 50 euros, "Es un documento muy económico".

Ante el fallecimiento de un familiar, para saber si hizo testamento hay que consultar el registro general de últimas voluntades. De ser así, habrá que acudir al notario para acceder a una copia. Si murió sin otorgar testamento, serán el Código Civil y la legislación de cada comunidad los que determinen a quién corresponde heredar por orden de parentesco.

En este caso, la llamada declaración de herederos 'ab intestato' "es más compleja y costosa": hay que acudir al notario con una serie de documentos y dos testigos que conozcan a la familia y, en caso de ser parientes, no tengan interés directo en la declaración. 

Más allá de repartir bienes

Más allá del reparto de bienes, el testamento puede incluir muchas disposiciones, como reconocer hijos, designar tutores o nombrar una persona como testamentario digital para que, por ejemplo, cierre cuentas en redes sociales.

Comentarios