El TSXG rechaza suspender los permisos de cinco parques eólicos

El alto tribunal descarta paralizar de forma cautelar por la vía urgente proyectos de Capital Energy, Greenalia, Tasga y Adelanta que afectan a las cuatro provincias  La asociación de consumidores Acouga carga contra "os ataques" del sector al poder judicial
Parque eólico Pedregal Tremuzo. V.N.
photo_camera Parque eólico. AGN

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha rechazado adoptar las medidas cautelares urgentes que Ecoloxistas en Acción solicitó para dos parques eólicos promovidos por la madrileña Capital Energy y otros tres impulsados por la ourensana Adelanta Corporación, la coruñesa Greenalia y la compostelana Tasga. La sección tercera de la sala del contencioso-administrativo —que sí avaló la medida en otros expedientes al constatar la fragmentación indebida de proyectos o indicios de daño ambiental— rechaza suspender las autorizaciones administrativas previas y de construcción que la Xunta otorgó a estos cuatro promotores en abril sin atender previamente los argumentos de la Consellería Industria, la parte contraria en estos litigios.

La sala que preside el magistrado Luis Fernando de Castro defiende que las solicitudes cursadas por la organización ambiental se resuelvan mediante trámite ordinario y no por la vía urgente al entender que el colectivo no ha alegado nada en relación a "la concurrencia de circunstancias que amparen" esa tramitación acelerada, una motivación que podría justificar la adopción de la suspensión cautelar sin escuchar previamente a la Dirección Xeral de Enerxía. Los jueces inciden en que la Ley Jurisdiccional exige observar "circunstancias de especial urgencia» para decretar este tipo de medida, que implica "el sacrificio del principio de contradicción", que establece que las partes tienen derecho a confrontar las pruebas presentadas en su contra.

En los autos, del 2 de agosto, el alto tribunal gallego también señala otro aspecto a tener en cuenta: que las resoluciones por las que la Xunta otorgó las autorizaciones administrativas previas y de construcción que Ecoloxistas en Acción pide suspender datan de abril. El hecho de que el demandante, que previamente instó la paralización por la vía administrativa obteniendo en junio resoluciones desestimatorias de la consellería, no hubiera "solicitado con anterioridad la tutela cautelar" del TSXG juega en su contra.

Los proyectos objeto de litigio son los parques Reboiro y Vilartoxo, que impulsa Capital Energy; As Penizas, de Greenalia; Monte Festeiros, que promueve Tasga, y Serra do Faro, de Adelanta Corporación

También llama la atención de los jueces que "nada se alegue" con respecto al "inicio de las obras" o a su inminencia en pleno agosto. Los juristas constatan que el hecho de que la Xunta resolviese "con celeridad" las solicitudes de suspensión que Ecoloxistas presentó junto a los recursos de alzada que formuló contra los parques "no tiene por qué implicar que vayan a iniciarse de forma inminente los trabajos", sino que "más bien obedece" al hecho e que la legislación fija que si en un mes no se contesta a una petición de paralización de la autorización, procedería la "adopción tácita" de esa medida cautelar.

Los cinco parques de la discordia

Los parques en litigio son el proyecto Reboiro, que se desplegará en Baralla, Castroverde y O Corgo, y Vilartoxo, en A Baña y Val do Dubra. Ambos son impulsados por Capital Energy. Los otros son el de As Penizas, que Greenalia planteó en Forcarei y Cerdedo-Cotobade; el parque Monte Festeiros, que Tasga promueve en Forcarei y Silleda y Serra do Faro, que Adelanta levantará en Rodeiro, Dozón, Cea y Piñor.

Acouga carga contra el sector

Las cinco resoluciones del TSXG —a las que se suma un sexto auto desestimatorio presentado por la Asociación Petón do Lobo contra el parque Serra do Faro impulsado por Adelanta, en este caso por no haber presentado el correspondiente recurso contencioso-administrativo— llegan después de que Greenalia, las patronales eólicas Ega y AEE y otros agentes como la CEG, UGT, CC OO o la Asociación Gallega del Hidrógeno expresasen su descontento después de que el alto tribunal gallego frenase algún proyecto.

Este jueves, la asociación de consumidores Acouga expresó su rechazo "aos ataques e presións" de la AEE contra el TSXG. Al margen de suspensiones cautelares que afectan a varios promotores, el TSXG ha tumbado las autorizaciones de construcción otorgadas a Greenalia para dos parques. Acouga tilda de "espectáculo lamentable as mentiras e a falta de respecto" a la Justicia por parte de la Asociación Empresarial Eólica.