El TSXG reclama al sector eólico "respeto" a la independencia judicial

Responde a las manifestaciones de Greenalia y de la Asociación Eólica de Galicia tras la suspensión de varios parques
Sede del TSXG en A Coruña.AEP
photo_camera Sede del TSXG en A Coruña. AEP

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) emitió este viernes un comunicado en el que exige "respeto a la independencia judicial" e insta a aquellos que puedan estar "disconformes" con sus resoluciones a "utilizar los medios que les garantiza la legislación procesal".

La reacción del órgano que preside José María Gómez y Díaz-Castroverde llega después de que Greenalia reclamase mayor seguridad jurídica para los proyectos eólicos a raíz de que el TSXG paralizase de forma cautelar la ejecución de varios parques de la compañía fundada por Manuel García. En lo que toca al proyecto Bustelo (entre Coristanco y Carballo), cuya autorización administrativa previa y de construcción otorgada por la Xunta tumbó el TSXG, la empresa pidió la recusación del magistrado Luís Villares por manifestaciones que hizo sobre el sector durante su etapa política como líder de En Marea. Y no fue la primera acción contra el juez lucense emprendida por la firma, que tiene en su equipo directivo a la exconselleira Beatriz Mato.

Las manifestaciones del TSXG llegan, asimismo, un día después de que el presidente de la Asociación Eólica de Galicia (Ega), Manel Pazo, pidiese "responsabilidad" al alto tribunal avisando de que las suspensiones cautelares, que por ahora afectan a seis parques, "ponen en riesgo el futuro económico e industrial" de Galicia al decaer ya alguna financiación y contratos bilaterales de suministro eléctrico.

Frente a estas manifestaciones, el TSXG afirma verse "en la obligación de recordar que la independencia judicial es uno de los pilares del Estado de Derecho y de la democracia". "Su respeto por parte de las administraciones públicas y la ciudadanía es esencial para el normal funcionamiento de las instituciones", concluye el órgano.

Comentarios