La Xunta destaca el perfil "innovador" de Norvento en la transición verde

La conselleira de Industria repasa con el presidente del grupo los proyectos en desarrollo ► Pone en valor los 840 empleos que contribuirá a generar la nueva fábrica de As Gándaras
A conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, reunirase con representantes de Norvento. EP
photo_camera A conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, reunirase con representantes de Norvento. EP

La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, repasó  el viernes con el presidente de Norvento, Pablo Fernández Castro, y con el director general, Iván Nogueiras, los proyectos que el grupo energético lucense tiene en marcha. Fue en una reunión celebrada en Santiago, en cuyo marco abordaron la nueva fábrica que Norvento instalará en el polígono industrial de As Gándaras, en las proximidades de su sede, una iniciativa que la Xunta declaró proyecto empresarial singular el pasado abril, lo que permitió la adjudicación directa a la promotora de dos parcelas.

Con una inversión de más de 50 millones, la nueva factoría, que será autosuficiente energéticamente y producirá cero emisiones, se dedicará a la fabricación de equipos para la generación y el almacenamiento de electricidad, como aerogeneradores, palas, conversores de potencia o soluciones contenerizadas para almacenamiento eléctrico con baterías.

Las estimaciones apuntan a la creación de 840 empleos entre directos e indirectos y la previsión es que la construcción de la Fábrica Norvento Enerxía Cero arranque en el segundo semestre de 2024 para ocupar una superficie de 40.000 metros cuadrados de suelo industrial en la primera fase.

Compromiso verde

El compromiso de Norvento con la transición ecológica en Galicia y con el desarrollo de las energías verdes quedó de manifiesto en el encuentro, en el que Lorenzana reconoció, además, la "vocación innovadora" de la compañía lucense, y su trabajo en el campo de la I+D+i. Como prueba de ello citó el parque experimental para soluciones de autoconsumo que impulsa la firma y que constituye una iniciativa pionera en España, enfocada al desarrollo de soluciones tecnológicas para hacer "máis eficiente" el sector energético. La instalación, ubicada en A Pastoriza e inaugurada hace un año, está pensada para testar los aerogeneradores de entre 100 y 900 kilovatios que diseña Norvento con tecnología innovadora y que están enfocados a proyectos de energía distribuida y a la repotenciación de parques eólicos existentes con el mínimo impacto. El parque experimental también ha sido concebido para probar el sistema de almacenamiento eléctrico con baterías nBESS, ideada por la empresa de los Fernández Castro.

Acompañada por el secretario general de Industria, el lucense Nicolás Vázquez Iglesias, Lorenzana puso en valor la apuesta de la empresa por "poñer as enerxías renovables ao servizo da industria", una meta compartida con la Xunta en su voluntad de promover el despliegue del eólico.

El Plan tecnológico industrial que la compañía prevé implementar hasta 2026 contempla inversiones por valor de 521 millones, la generación de 5.756 empleos entre directos, indirectos e inducidos, y el despliegue de 350 megavatios de renovables en el horizonte de 2026, principalmente eólica.

Comentarios