Xunta y Estado combaten juntos el veto a la pesca de fondo de la UE: el recurso ya está presentado

El texto de casación, al que se adherirá de forma inminente el Gobierno gallego, intentará convencer a los magistrados europeos de revertir las vedas al palangre
Marta Villaverde, en el Parlamento. XUNTA
Marta Villaverde, en el Parlamento. XUNTA

El nombre de Palais de la Cour de Justice no le sonará a muchos gallegos, pero en ese edificio de estilo neoclásico, ubicado en la almendra de Luxemburgo ciudad y sede del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), se juega la comunidad una parte importante de su futuro. Entre sus paredes ya se encuentra el recurso de casación que el Gobierno de España ha presentado contra la polémica veda de 87 áreas del Atlántico por parte de la Unión Europea a la pesca de fondo, unos vetos especialmente lesivos para la flota de A Mariña y que ponen en jaque joyas gastronómicas como la merluza de pincho.

A ese escrito, vital para el devenir de una actividad, la pesca, que supone un 5% del PIB autonómico, se adherirá de forma inminente la Xunta, que aportará a la causa informes científicos que evidencian que el palangre —arte cuya mitad de la flota tiene puerto base en A Mariña— tiene un muy bajo impacto sobre los fondos marinos, y que además, la especie que captura principalmente, la merluza, no habita en contacto con ellos.

De la participación de Galicia en el recurso dio este martes cuenta en el Parlamento la titular de Mar de la Xunta, Marta Villaverde, quien calificó el veto comunitario como "unha decisión totalmente arbitraria, sen aval científico de ningún tipo, que supoñerá un impacto para o 25% da frota en Galicia". De los 67 palangreros afectados en la comunidad, el 53% tiene sus bases en Burela y Celeiro.

Asimismo, fuentes de la consellería informaron a AGN de que el recurso ya ha sido presentado —el Gobierno anunció su intención de dar el paso el pasado mes de julio—. Se trata, según pudo saber este diario, de un prolijo recurso elaborado por los equipos jurídicos estatales que, rebatiendo las pretendidas causas ecologistas de las vedas, exige revertir el veto a la pesca de fondo en las 87 zonas vedadas en su día por el departamento del polémico excomisario europeo de pesca Virginijus Sinkevičius, artífice de esta prohibición a las artes de fondo, sin las que las lonjas estarían vacías de rape o de la apreciada merluza del pincho de Burela.

Fuentes de la Consellería de Mar informan asimismo que la Xunta no había podido adherirse al recurso hasta ahora, ya que es condición sine qua non que esté presentado antes de unirse a él. 

Unión Estado-Xunta también en fondos pesqueros

La conselleira también puso el foco este martes en el recorte de fondos para la pesca previsto por la Unión Europea, en un tijeteretazo que también rebaña dinero al campo, en ambos casos para financiar el alza de la partida armamentística. En este sentido, reclamó una política pesquera común (PPC) "descentralizada e dotada economicamente para responder ás necesidades específicas da cadea mar-industria", en línea con los argumentos del ministro de Pesca, Luis Planas, quien defendió que el Gobierno dará la batalla contra estos recortes.

La unión en ambos frentes evidencia que en materia de pesca, Xunta y Gobierno reman en la misma dirección.

Comentarios