El tiempo
martes. 05.07.2022
El tiempo

Guasos en el Camino

Los seis jinetes y el coche de caballos, a su llegada a Sarria. PORTO
Los seis jinetes y el coche de caballos, a su llegada a Sarria. PORTO
Un grupo de peregrinos de Chile llega a Sarria recorriendo la ruta con trajes típicos del campo de su país y caballos de raza chilena

Cada vez es más habitual ver a peregrinos en caballo en el Camino, si bien estos días lo recurren desde O Cebreiro unos jinetes que llaman la atención. Son seis ciudadanos de Chile con trajes típicos del campo de su patria, de guasos, pero, además, tres lo hacen en equinos de raza chilena.

"Quería hacer el Camino y con nuestras tradiciones, era mi sueño desde hace tiempo. Los chilenos somos muy de caballos y de tradiciones", afirma José Miguel Guzmán en una parada en Sarria.

El peregrino, de Santiago de Chile, se dedica al ganado y destaca las características de los equinos de raza chilena, "de alzada inferior, de 1,45 metros, y es un caballo de monte, muy rápido en distancias cortas".

Los equinos llevan complementos propios de su país, al igual que sus jinetes. Los trajes de estos se componen de botas, pantalón de montar, sombrero "de herencia andaluza", chaqueta corta y cubiertos por una manta, que es distinta para cada criadero, aclara. Ya a su llegada a Santiago tienen previsto cambiar esta última por un "chamanto, una manta de gala", que en su caso tiene 200 años de antigüedad, explica Guzmán.

Este recorre el Camino en caballo junto a sus hijos, Francisco y Felipe, así como con Rodrigo Miquel, Luis Tello y Jorge Valderrama. Los acompañan las esposas de Guzmán y Miguel, María Teresa Espinola y Ángela Ossa, respectivamente. Ellas hacen tramos a pie y en coche de caballos, pues también viaja con ellos Aurelio Tagua, que organiza peregrinaciones a Santiago en caballo. Este es del Puerto de Santa María, que será precisamente el destino de los tres caballos chilenos para seguir entrenando y volver el próximo año al Camino con su dueño.

Guzmán ya piensa en repetir la experiencia, pues se sienten "fascinados". Les gustan los "maravillosos" paisajes -"parecidos a los del sur de Chile"- y destacan la señalización de la ruta. Durante el recorrido "todo el mundo se interesa por la vestimenta y los caballos", que los caminantes podrán volver a encontrar en 2023.

Guasos en el Camino
Comentarios