sábado. 23.10.2021 |
El tiempo
sábado. 23.10.2021
El tiempo

El Gobierno usará todos los "instrumentos legales" para evitar la candidatura de Puigdemont

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. MARISCAL (EFE)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. MARISCAL (EFE)

El Consejo de Ministros aprueba que el Ejecutivo impugne ante el TC la posible investidura, a pesar de no contar con el aval del Consejo de Estado

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reafirmado este viernes que el Ejecutivo usará todos los "instrumentos legales" para evitar que el candidato de Junts per Catalunya a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, pueda continuar con su "desafío al Estado de Derecho y la legalidad".

Sáenz de Santamaría ha dicho que impugnarán ante el Tribunal Constitucional la candidatura de Puigdemont para la investidura como presidente catalán.

El Ejecutivo respeta la opinión del Consejo de Estado –que discrepa del momento procesal para presentar el recurso ante el TC– pero ha añadido que si la investidura de Puigdemont sigue adelante "puede causar un daño grave a las instituciones españolas y a su democracia". 

CONSEJO DE ESTADO. El jueves la propia Sáenz de Santamaría anunció la petición de un informe al Consejo de Estado para presentar después ese recurso a la investidura de Puigdemont propuesta por el presidente del Parlament, Roger Torrent, quien convocó el pleno correspondiente para el próximo martes, 30 de enero.

El Consejo de Estado remitió igualmente en la tarde del jueves al Ejecutivo el informe que le había solicitado, en el que expone que no ve fundamentos para impugnar en este momento la candidatura de Puigdemont, cuando todavía no se sabe siquiera si se va a presentar en el Parlament para su investidura.

Pero el Gobierno seguirá adelante con el recurso, cuya mera aceptación por parte del TC significaría la suspensión inmediata de la propuesta de investidura de Puigdemont.

Además, el Ejecutivo recalca que el Consejo de Estado avala sus argumentos jurídicos pero discrepa sobre el momento temporal de presentar el recurso.

JxCat estudia una querella criminal contra el Gobierno por la impugnación

Junts per Catalunya se está planteando presentar una querella criminal contra el Consejo de Ministros por este recurso del Gobierno.

"Nos planteamos presentar una querella criminal contra el Consejo de Ministros al amparo del Código Penal" porque la acción que el Gobierno materializó este viernes es "un ejercicio de intimidación de primera magnitud", ha afirmado el exconseller y diputado de JxCat Josep Rull, en declaraciones a la Cadena Ser.

Rull ha asegurado que no hay "ningún candidato alternativo" a Carles Puigdemont para la investidura, porque "ese plan A es viable, legal, legítimo y en una legalidad basada en la Constitución y en el Estatut".

El Gobierno mantiene su intención de recurrir este viernes ante el Tribunal Constitucional la propuesta para la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, fijada para el 30 de enero, pese a que el Consejo de Estado no haya avalado su impugnación ahora de forma preventiva. 

El Gobierno usará todos los "instrumentos legales" para evitar la...
Comentarios