jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

Rajoy ni convocará elecciones ni se reunirá con Puigdemont fuera de España

Mariano Rajoy. MARISCAL
Mariano Rajoy. MARISCAL

El presidente del Gobierno dijo que está dispuesto a reunirse con Arrimadas, a la que felicitó por teléfono

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este viernes que está dispuesto a sentarse a hablar con quien ha ganado las elecciones en Cataluña, "que es la señora Arrimadas".

Durante una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, Rajoy ha respondido así a la pregunta de si pensaba aceptar la propuesta del expresidente catalán y líder de JxCat, Carles Puigdemont, de mantener un encuentro sin condiciones fuera de España.

Al respecto, Rajoy ha dicho que "tendrá que hablar con aquella persona que ejerza la Presidencia de la Generalitat". Y para ello, ha precisado, "tendrá que tomar posesión de su escaño, ser elegido y estar en condiciones de hablar conmigo". 

Rajoy, después de que el PP cosechara su peo resultado histórico en Cataluña, con solo tres escaños, aseguró que el Govern que se forme puede contar con "toda la colaboración y voluntad de diálogo constructivo, abierto y realista" por parte del Ejecutivo, pero siempre que sea, ha insistido, "dentro de la ley".


"Es evidente que Cataluña no es monolítica, es plural, y todos debemos cultivar esa pluralidad"


Sin embargo, ha advertido de que la situación procesal de Carles Puigdemont y de todos los imputados del procés no depende "en absoluto" de los resultados de las elecciones autonómicas en Cataluña sino de las decisiones que tomen los jueces.

"Somos los políticos los que debemos someternos a la justicia como cualquier otro ciudadano, y no la justicia la que debe someterse a ninguna estrategia política", ha dicho Rajoy en su comparecencia en la Moncloa, en la que ha insistido en que el Ejecutivo estará "como siempre" a lo que digan los tribunales.

Además, tras presidir la reunión del Consejo de Ministros, descartó convocar elecciones anticipadas. "No las convocaré".

"Es evidente que Cataluña no es monolítica, es plural, y todos debemos cultivar esa pluralidad como una virtud y una riqueza", ha dicho Rajoy en rueda de prensa tras presidir la reunión del Consejo de Ministros y, después, el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

FELICITACIÓN A ARRIMADAS. Según ha dicho, ha felicitado ya a la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ganó las elecciones en escaños y votos, y al líder de ese partido, Albert Rivera, con quien ha conversado por teléfono.

Rajoy ni convocará elecciones ni se reunirá con Puigdemont fuera de...
Comentarios