Más de 146 toneladas de residuos retirados de la costa con el proyecto Plancton

Esta iniciativa impulsada por Afundación y Abanca reunió en 2025 a más de 1.100 voluntarios y cosechó la colaboración de 40 entidades
Aparejos de pesca recogidos. AFUNDACIÓN
Aparejos de pesca recogidos. AFUNDACIÓN

Un total de 146 toneladas de residuos eliminados de playas y fondos marinos, de las cuales 51 fueron gestionadas en 2025 cuando 1.140 personas realizaron más de 4.000 horas de voluntariado. Son las grandes cifras del proyecto Plancton (Plan de Conservación Territorial-On) que impulsan Afundación y Abanca, una iniciativa que busca evidenciar "que el mar es la cuna de la biodiversidad del planeta" y que, como tal, toca cuidarlo, en palabras de María Jesús González, la presidenta de la Federación de Redeiras Artesás O Peirao

Botellas de vidrio, plásticos, latas, vasos, tapones, mascarillas, bastoncillos, toallitas, colillas, neumáticos, nasas y redes o tarugos de batea fueron algunos de los objetos que fueron retirados de los arenales y del fondo del mar desde que en 2021 arrancó esta iniciativa. Su objetivo es promover "una conciencia sostenible en la sociedad en general y en el sector pesquero en particular" para impulsar la conservación del ecosistema y, con ello, contribuir a la sostenibilidad de las actividades socioeconómicas en el litoral. 

Así lo explicó Pedro Otero, el director gerente de Afundación, que compareció este jueves en Compostela para hacer balance, acompañado de Chus González, y del director de Abanca Mar, Javier Fraga.

El director de Abanca Mar, Javier Fraga, el director gerente de Afundación, Pedro Otero, y la presidenta de la Federación de Redeiras Artesás, Chus González. AGN
El director de Abanca Mar, Javier Fraga, el director gerente de Afundación, Pedro Otero, y la presidenta de la Federación de Redeiras Artesás, Chus González. AGN

En un escenario en el que los tiempos de descomposición de estos desechos oscilan entre los 10 años que tarda en deshacerse una colilla y el millar de años que tendrían que pasar para que esto suceda con un neumático, el programa cobra especial interés al suponer "una apuesta decidida por un futuro sostenible y un presente ambientalmente comprometido. 

Otero celebró que "son muchos los aliados" del plan, pues además de los voluntarios colaboran las redeiras de O Peirao, asociaciones de mariscadoras, cofradías de pescadores -muestra de ello son las 190 embarcaciones que se sumaron a las labores de limpieza el año pasado-, clubes náuticos, puertos, centros escolares y concellos, entre otros. De su lado, Afundación, la obra social de Abanca, desarrolló el proyecto como muestra de su "profundo compromiso" con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030

Las líneas de acción son cinco: reducir la cantidad de residuos en el mar y en la costa; "sensibilizar" al sector pesquero en materia de prácticas sostenibles; "aumentar" el conocimiento de la biodiversidad de la Red Natura 2000; capacitar al sector en la sostenibilidad económica de sus negocios e integrar "la igualdad y la sostenibilidad" en el proyecto.

Para lograrlo, se organizaron desde jornadas de limpieza hasta sesiones de formación, campañas divulgativas y seminarios para "capacitar en estrategias comerciales" y en materia de elaboración de planes de empresa a los profesionales del mar. 

Impacto directo en 13 concellos en 2025

Esto cristalizó el año pasado en la retirada de 51 toneladas de residuos de nueve playas y seis fondos marinos a lo que hay que sumar cinco operaciones de retirada de flora invasora, con 7 toneladas de plantas exóticas desterradas. En total, más de 40 entidades colaboraron en unas acciones que se extendieron por A Coruña, A Illa de Arousa, Baiona, Bueu, Burela, Cambados, Carballo, Ferrol, Muros, O Grove, Redondela, Ribeira y Sanxenxo.

"La sostenibilidad es la garantía del futuro", recalcó Otero, que situó la iniciativa como "exponente" de los valores que defiende Afundación. Participar como voluntario en el proyecto Plancton es posible a través de la web de Afundación.

Al frente de una federación que engloba a las redeiras de Malpica, Cariño, Cedeira, Portosín, Porto do Son, Cangas, Corme y A Guarda, Chus González incidió en que la labor del colectivo es "dar visibilidad" al colectivo y "pelear" por las condiciones de trabajo para superar la precariedad y garantizar la pervivencia del oficio. Centradas en labores como la reparación de redes de pesca, para que los aparejos se reutilicen, puso de relieve la apuesta por "las actividades de separación de residuos y reciclaje". De hecho, indicó que una parte de las redes en desuso se utilizan en la elaboración de productos que venden con el sello de Artesanía de Galicia. Bajo el paraguas de Plancton, el colectivo pudo, por ejemplo, formarse en materia de sostenibilidad financiera de negocios pesqueros para "profesoinalizar la actividad". 

De su lado, el director de Abanca Mar destacó que Plancton "es una pata más" de la colaboración de la entidad con el sector pesquero, que abarca desde apoyos financieros, hasta iniciativas de formación y esta vertiente de la sostenibilidad, entendida en un sentido amplio, pues se extiende desde el respeto al medio natural hasta la viabilidad de los negocios. Javier Fraga señaló que la participación del sector pesquero en el plan permite que trascienda el mensaje de que estos actores "son los más interesados en cuidar del entorno".