El cereal ancestral de Galicia que revoluciona la cocina y la cosmética
El Grupo Operativo Avea Moura, encargado de investigar las aplicaciones de esta joya olvidada del campo gallego, presentó los primeros prototipos de cosmética natural, alta cocina y panadería
"La avena negra gallega se distingue por su gran resistencia, sus propiedades saludables y su versatilidad para el desarrollo de productos innovadores", afirma Bernardo Ordás, científico titular del Grupo de Adaptación y Sostenibilidad de Cultivos de la Misión Biológica de Galicia y coordinador del Grupo Operativo Avea Moura.
Esta es precisamente una de las principales conclusiones de los estudios iniciales llevados a cabo por esta entidad, que trabaja en la recuperación y puesta en valor de este cereal ancestral. Nacida en Galicia y extendida por Europa, la avena negra regresa ahora para reclamar su papel en el futuro de una agricultura gallega más sostenible: "es tradición y riqueza cultural gallega", afirma el científico.
El pasado 24 de septiembre, el grupo presentó los primeros avances de esta investigación, que incluyen productos como cremas, panes y fermentados elaborados a partir de este cereal.
- Recuperar una joya olvidada del campo gallego
- Alimentación: de una bebida fermentada a una "allada"
- Desde combatir la rosácea hasta servir de base para una hidratante vaginal
Recuperar una joya olvidada del campo gallego
"Alta cocina, panadería y cosmética se han dado la mano en esta jornada con un objetivo común: recuperar una joya olvidada de nuestro patrimonio agrícola y explorar nuevas oportunidades para el desarrollo del medio rural", destacó Ordás. Esta investigación, que se inició en septiembre de 2023, cuenta con la colaboración de la Fundación Juana de Vega, la Cooperativa Muuhlloa y el restaurante Culler de Pau, así como del Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo, el Instituto Ourensano de Desenvolvemento, la Universidade da Coruña y la Panadería Dacunha.
"El objetivo del proyecto es revitalizar este cultivo, que en Galicia ofrece importantes beneficios, explorando nuevos usos que aumenten su valor y relevancia en la región", explica el coordinador.
Para ello, se llevaron a cabo seis ensayos agronómicos con variedades tradicionales -Erbo, Estrada, Meis, Padornelo, Pastoriza y Xoio- en parcelas distribuidas por las provincias de A Coruña, Ourense y Pontevedra. Los primeros resultados han confirmado que se trata de un cultivo rústico, bien adaptado a las condiciones agroclimáticas de Galicia. "La avena negra gallega tiene unos componentes antioxidantes muy buenos para la salud. Tiene una mayor concentración de estos compuestos que otras variedades y especies", explica Ordás.
Paralelamente, la investigación ha puesto de relieve el gran potencial de esta variedad autóctona para el desarrollo de nuevos productos tanto alimentarios como cosméticos, caracterizados por su alto valor añadido y sus propiedades funcionales. De hecho, entre los distintos cereales analizados, la avena negra destaca por contener el mayor porcentaje de compuestos funcionales.
Alimentación: de una bebida fermentada a una "allada"
Durante el encuentro celebrado el pasado 24 de septiembre, se presentaron tres prototipos de productos elaborados a partir de este cereal. En el ámbito gastronómico, el restaurante Culler de Pau desarrolló y puso a prueba distintas preparaciones innovadoras con avena negra, entre las que destacan una bebida fermentada y una versión de la tradicional salsa gallega tipo "allada". "Estas creaciones demuestran la versatilidad y riqueza organoléptica da Avea moura", destacó el chef del establecimiento, Javier Olleros.
Además, explicó que ya ha incorporado algunos platos con este ingrediente en su cocina y adelantó que, en los próximos meses, continuará explorando nuevas elaboraciones, como bebidas tipo Kvass y una línea de Sakes.
Desde combatir la rosácea hasta servir de base para una hidratante vaginal
Por su parte, la cooperativa Muuhlloa ha empleado la avena negra para desarrollar dos productos cosméticos en fase de prueba: una crema facial destinada a pieles sensibles con rosácea y una hidratante vaginal. "Seleccionamos las variedades más ricas en bioactivos para hacer estos dos cosméticos ecológicos, a los que sumamos ingredientes producidos en Granxa Maruxa y Milhulloa", explicaron las socias de la cooperativa.
En el ámbito de la panadería, Panadería Dacunha comprobó que la incorporación de entre un 20% y un 30% de avena negra en la mezcla panificable permite obtener panes con excelentes resultados: corteza y sabor diferenciados, además de un perfil nutricional enriquecido. "La avena negra gallega ha demostrado su potencial panadero en estas pruebas de panificación", señaló Roberto López, director de fábrica en Dacunha.
Las primeras conclusiones de este estudio, que se prolongará hasta septiembre del año 2026, subrayan varias ventajas en la producción de la Avena strigosa. "Gracias a su gran rusticidad, esta variedad muestra una alta tolerancia a la sequía, requiere menos insumos y presenta un menor riesgo de pérdidas por estrés biótico o abiótico", aclara Bernardo Ordás.
En definitiva, es un cultivo más resistente al cambio climático y menos sensible a las deficiencias en el manejo agronómico. El único inconveniente identificado es que "su rendimiento es inferior al de otras variedades, aunque eso se puede analizar y mejorar", apunta Ordás.

