El BNG reclama que Vigo retire de forma definitiva el busto de Juan Carlos I

Los nacionalistas piden que la escultura, retirada por obras, no vuelva a la entrada del Concello ante los casos que, dicen, salpican al emérito
Las obras donde se retira el busto de Juan Carlos I. EP
Las obras donde se retira el busto de Juan Carlos I. EP

El BNG ha exigido la retirada "permanente e definitiva" del busto de Juan Carlos I del acceso principal del Concello de Vigo. La escultura fue retirada a raíz de unas obras, y la formación nacionalista reclama que no regrese al consistorio ante los delitos y escándalos que rodean al rey emérito.

El portavoz municipal del BNG, Xabier P. Igrexas, sostuvo que no existe justificación para mantener un reconocimiento de este tipo. "Unha ampla maioría social de Vigo non comprende que clase de honra merece un monarca que defrauda o propio sistema tributario, que está envolto en numerosos casos de corrupción e branqueo de capitais", señaló.

Igrexas recordó además una encuesta de 2020 de EM-Analytics, que revelaba que casi seis de cada diez vigueses eran partidarios de retirar los retratos del emérito, en un contexto de rechazo mayoritario a la monarquía y de apoyo a la república.

Desde el Bloque calificaron de "inaceptábel" que las instituciones colaboren con la "impunidade da que goza Juan Carlos de Borbón e a monarquía", en palabras de su portavoz. Añadió que se trata de un "imperativo de hixiene democrática" ejercer un reproche firme contra comportamientos que para cualquier ciudadano implicarían penas de prisión.

Críticas al PSOE y al PP

El nacionalista criticó también que PSOE y PP votasen en contra de retirar el busto y de renombrar la Praza do Rei, propuestas ya presentadas en 2020. "Abel Caballero negouse a facer en Vigo o que si fixo a Deputación presidida por Carmela Silva, retirando o busto do pazo provincial, e impediu que Vigo deixara de renderlle homenaxe no seu rueiro ao monarca fuxido como fixo a cidade de Pontevedra", apuntó.

Comentarios