Pontón presiona a Rueda con la dependencia

El presidente avanza que el plan de choque para agilizar las valoraciones permitió sumar 3.000 nuevos dependientes atendidos en abril, "un récord histórico". La líder del BNG lo acusa de hacer "politiqueo barato" con los cuidados
Alfonso Rueda y Ana Pontón, en el Parlamento. AGN/BNG
Alfonso Rueda y Ana Pontón, en el Parlamento. AGN/BNG

La dependencia sirvió de munición este miércoles en la Cámara gallega en el careo entre el presidente de la Xunta y la portavoz nacional del BNG. Mientras Ana Pontón cuestionó la eficacia del segundo plan de choque activado en enero por el Gobierno gallego para agilizar la tramitación de los expedientes sacando a relucir los datos del Imserso que indican que a cierre de marzo los dependientes gallegos esperaban, de media 393 días para disponer de una ayuda o de una prestación, "máis do dobre do que marca a lei e unha semana máis" con respecto a la demora media del pasado diciembre, cuando Rueda anunció una hoja de ruta que Pontón tachó de "propagandista", el presidente también tiró de datos para defender los avances logrados. 

Como prueba de que el plan de choque "funciona", indicó que desde enero la Xunta ha resuelto 32.000 expedientes de valoración de la dependencia y la discapacidad, 3.000 en abril, en este caso, solo relativos a dependientes, según precisó el Gobierno gallego, que apuntó que se trata de "un récord histórico mensual". "E seguiremos acelerando", dijo Rueda. 

Ante un sistema que brinda cobertura a más de 79.600 personas, indicó que su equipo seguirá "traballando con rigor" y cargó contra Pontón por afirmar que para que un usuario pueda acceder al Servizo de Axuda no Fogar (SAF) tiene que esperar a que se produzca la baja por fallecimiento de otro. 

"Os concellos teñen moitas horas a disposición. Entérese de como funciona o SAF", aseveró el mandatario, que admitió que "outra cuestión" es que la financiación no llegue para sostener debidamente este servicio que prestan los concellos. En este punto, volvió a instar a los nacionalistas a dirigirse "ao seu Goberno amigo", en alusión al Ejecutivo de Pedro Sánchez, para reclamar los 2.500 millones en los que la Xunta estima la deuda del Estado con Galicia para financiar la atención a los dependientes al 50%, como fija la ley. 

En su primer turno de réplica, Rueda arrancó su intervención dirigiéndose a Pontón como "señora Besteiro", lo que detonó las risas en la bancada de los suyos. "Cada día se parecen máis. Isto vaime pasar moitísimas veces", vaticinó, para luego apostillar que si él no los distingue, "imaxínense a xente". 

Y mientras la líder del Bloque le reprochó no haber construido ninguna residencia pública para mayores en los 16 años de gobierno popular, Rueda reivindicó que hoy existen "o triple de prazas" con respecto a la red que dejó el bipartito. Además, afeó a Pontón que no tenga en cuenta las "1.800 prazas públicas" repartidas en 24 nuevas residencias que, según el propio Rueda avanzó durante el debate del estado de la autonomía, se impulsarán mediante la colaboración público-privada. 

Rueda reta a Pontón a aclarar si rechazará las nuevas residencias que puedan recaer en concellos gobernados por el BNG

En este punto, Rueda retó a Pontón a aclarar cuál será la posición de los municipios nacionalistas en los que pueda recaer uno de estos centros, que se ubicarán en ayuntamientos con menos de 50.000 habitantes. "Van dicir que non pode ser, que aí non poden ir?", inquirió a la jefa del principal partido de la oposición, para luego vaticinar que "hai moitísimos alcaldes e alcaldesas do Bloque moi intelixentes que non lle farán caso" a la posición crítica del Bloque con el plan de la Xunta para levantar estas instalaciones de la mano del sector. "Hai que atender aos maiores con algo máis que retórica e terxiversando cifras", espetó. 

A las nuevas residencias añadió que 7.500 dependientes tienen teleasistencia, en tanto que los usuarios del SAF rondan los 25.000 y el programa Xantar na casa llega a 2.500 personas. 

Rueda, que volvió a arremeter contra Pontón por "ser tan brava aquí e tan mansiña en Madrid", agradeció la labor de los funcionarios que trabajan para agilizar la revisión de los expedientes bajo el paraguas del plan de choque. "A vostedes, os maiores impórtanlles bastante pouco porque non os votan", diagnosticó el mandatario, que aportó a modo de prueba que "en 180 sesións de control" con Pontón como portavoz del BNG, esta es, según sus estimaciones, "a cuarta vez" que la sarriana "pregunta polos maiores". 

Pontón reprocha a Rueda que hay "125 dependentes máis" que en diciembre esperando por la valoración de grado

De su lado, Pontón afeó que 2.874 dependientes esperan por la valoración de grado o por la concesión efectiva de una prestación "á que teñen dereito", 125 más que antes del anuncio del nuevo plan de choque en diciembre. "É a dura realidade fronte á súa propaganda", aseveró, para luego cifrar en 7.095 los fallecidos en los últimos siete años "agardando" por la cobertura. 

En esta situación, el Bloque propone crear "un Sergas dos servizos sociais", que sitúe estos cuidados "ao mesmo nivel que a educación ou a sanidade" públicas. Además, reclama duplicar los equipos de valoración de la dependencia para acortar los plazos e incrementar la financiación del SAF de 12 a 20 euros por hora para atajar "o seu colapso".  

La nacionalista, que afeó a Rueda recurrir "sempre á lameira e ao ataque persoal" y lo acusó de "facer politiqueo barato cos dereitos dos dependentes", defendió que el Bloque ya reclamaba "a débeda" del Estado con Galicia durante el Gobierno de Rajoy que, recordó, "recortou dereitos". Y reivindicó que el acuerdo sellado con el PSOE para investir a Pedro Sánchez permitió "incrementar un 138% as axudas do Estado a Galicia" en este capítulo. 

Comentarios