Política Social tramitará en marzo 5.800 expedientes de dependencia y discapacidad
Activado con el inicio del nuevo año con una dotación de 90 millones de euros, el plan de agilización y simplificación de los trámites de la dependencia y la discapacidad anunciado por la Xunta a finales de 2024 ha permitido incrementar los expedientes resueltos.
En una comunidad en la que el sistema de la dependencia da cobertura ya a cerca de 79.000 personas, un 16% más en siete años, el presidente de la Xunta destacó este lunes tras la reunión semanal del Gobierno gallego que este segundo plan de choque ha permitido aumentar un 57% las resoluciones emitidas en el campo de la discapacidad y un 24% los expedientes resueltos en materia de dependencia. Dos meses tras su activación, indicó que ya están funcionando las cuatro nuevas jefaturas de servicio de discapacidad y el "reforzo" del área de dependencia con once profesionales. En paralelo, se mantendrán hasta 2027 los más de 100 profesionales con los que se reforzaron los equipos de valoración.
De su lado, la mejora del sistema de citas mediante avisos al móvil por SMS –y con llamada posterior en caso de que el interesado no responda– ha resultado en que el 60% de los convocados confirmaron o modificaron la fecha propuesta.
La encargada de exponer los avances fue la conselleira de Política Social, Fabiola García, que incidió en que "seguir mellorando a atención" a los dependientes constituye "un dos grandes obxectivos" que el equipo de Alfonso Rueda se ha fijado para esta legislatura.
La política de Ribeira, que volvió a cargar contra "o incumprimento permanente" en materia de financiación por parte del Gobierno central, incidió en que el plan de choque persigue "catro obxectivos claros": "seguir mellorando" el acceso a los servicios; dar respuesta a las necesidades derivada del envejecimiento; resolver todas las solicitudes en un plazo máximo de seis meses antes de que acabe 2025 y "priorizar expedientes", como hace el Sergas con los pacientes.
Menos papeleo para no "embarullar o acceso ao sistema"
Para ello, se acordó "reducir ao máximo a burocracia, que embarulla o acceso ao sistema", estableciendo un procedimiento conjunto de reconocimiento de la discapacidad y la dependencia; mejorar el sistema de gestión de citas; reducir el papeleo a los servicios sociales de los concellos, que actúan como "porta de entrada" al sistema de las familias y los afectados; activar un protocolo de colaboración entre Política Social y el Sergas y diseñar un plan de formación para los trabajadores de la dependencia.
Entre los primeros resultados del plan, García expuso que desde el 1 de enero hasta finales de febrero se resolvieron 3.563 expedientes de dependencia, un 24% más que en el mismo periodo de 2024. Y avanzó que la previsión es dar salida a otros 3.500 de aquí al 31 de marzo. En paralelo, se emitieron 4.555 resoluciones de reconocimiento del grado de discapacidad, un 57% más en un año y el compromiso pasa por atender otros 2.345 más a lo largo de este mes.
Otro de los indicadores que la conselleira puso sobre la mesa es que desde enero se emitieron por homologacíón 6.028 nuevas resoluciones de reconocimiento o de revisión del grado de discapacidad de personas con dependencia.
En total, los objetivos que la Xunta se ha fijado para este trimestre pasan por haber concluido la tramitación de 7.000 expedientes de dependencia y de otros 13.000 por discapacidad, lo que suma un total de 20.000.
Otro pilar del plan es la formación dirigida al personal de la consellería, de los centros de salud y de los concellos. En estos dos meses se realizaron cursos presenciales para los equipos de valoración de las cuatro provincias y se desarrollaron seis sesiones formativas para el personal de los servicios sociales municipales y de salud, en los que participaron 870 profesionales. A esto se suman seminarios web.
Incentivos económicos para elevar la productividad
Política Social también ha comenzado a implantar un plan de productividad con incentivos económicos en el que, según indicó la conselleira, el 70% de los profesionales de los servicios de dependencia y discapacidad se han mostrado dispuestos a participar.
Respecto a la mejora de la coordinación con el Sergas, García prevé firmar "nos vindeiros días" un protocolo que permitirá cruzar la información necesaria para el expediente de los dependientes. Se trata de que el interesado ya no tenga que acudir al médico de cabecera para solicitar el informe de salud, que podrá ser pedido de oficio por los servicios de dependencia. Y el usuario podrá disponer "da información relativa a como avanza o proceso a través da app Sergas Móbil".
En cuanto a las vías de atención prioritarias contempladas para enfermos de Ela, mayores de 80 años y menores de tres años, la conselleira recordó que también se otorga automáticamente sin valoración el grado tres de dependencia a las personas con parkinson en grado cinco, con cánceres terminales, pacientes encamados o que padezcan tetraplejia.
García reclamará a Bustinduy que cumpla con la "débeda" de 2.500 millones y actualice los baremos
Ante unos datos que calificó de "moi positivos" e indicativos de que las medidas avanzan "na boa dirección", la conselleira hizo hincapié en que toca que el Gobierno central cumpla con su parte. Además de reclamar la deuda de 2.500 millones de euros que la Xunta calcula que el Ejecutivo de Pedro Sánchez acumula con Galicia en financiación de la dependencia, la titular de Política Social volvió a denunciar que "en lugar de ir incrementando su aportación hasta cubrir el 50% del gasto, el Estado la ha ido recortando. Si en 2023 la cobertura llegaba al 40%, García apuntó que en 2024 el Ministerio de Derechos Sociales solo aportó "o 34,9% " de los fondos, "15 puntos menos do que corresponde" por ley.
La reclamación de la "débeda" es una de las cuestiones que la conselleira reclamará la próxima semana en el consejo de política territorial al que ha sido convocada, junto con la "actualización" de los baremos en base a los cuales se determina si una persona es o no dependiente.
En este punto, recordó que la reforma de la ley de la dependencia en la que trabaja el ministerio prevé, por ejemplo, ampliar las horas del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) para que los trabajadores "poidan acompañar a unha persoa ao médico ou a facer a compra". Denunció que este aumento de las coberturas se proyecta "sen consultar ás comunidades nin aos concellos" y sin aclarar si "van dispor de financiamento" y del personal necesario. "O eu invito e tipagas é inadmisible", censuró.
Otra de las mejoras en las que hizo hincapié la conselleira es la nueva ayuda automática que se otorgará a los dependientes en el momento en el que tengan reconocida una prestación para cubrir el tiempo que pase hasta que esta se haga efectiva.

