El Bono Peixe de 50 euros para comprar pescado y marisco se podrá descargar en unos días
El descuento de 50 euros por consumidor del nuevo Bono Peixe estará disponible para su descarga en los móviles a partir del lunes 28 de julio. El Consello da Xunta aprobó este lunes la orden por la que se pone en marcha este incentivo a la comercialización de pescados y mariscos anunciado por el presidente, Alfonso Rueda, en el debate del estado de la autonomía en abril.
En su comparecencia tras la reunión semanal de su Ejecutivo, el mandatario explicó que se destinarán 2,5 millones de euros a esta iniciativa "de xeito inicial" y confió en que "teña efectividade" en el sentido de promover "a mellora dos hábitos de consumo dos produtos do mar galegos".
La Xunta mueve ficha ante las estadísticas que indican que el consumo de estos alimentos ha descendido a su mínimo histórico, con 22,9 kilos de media al año por persona en Galicia en 2024, según los datos del Ministerio de Agricultura y Pesca. Ante una realidad que no es exclusiva de Galicia, sino que es "unha tendencia a nivel europeo e mundial", Rueda puso en valor la "excelencia" de los productos de la pesca, el marisqueo y la acuicultura de Galicia, que es "unha potencia" tanto en materia de capturas como de elaboración de preparados con estos alimentos.
En paralelo, advirtió al Gobierno central de que la Xunta seguirá "reclamando un tratamento fiscal que estimule o consumo" a través de una rebaja del Iva del 10% actual ao '0'.
La encargada de desgranar las bases de este particular 'cheque' fue la conselleira de Mar, Marta Villaverde, que indicó que el día 10 la orden se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG). A partir del día siguiente, es decir, el próximo viernes los comercios retallistas "que cumpran os requisitos" podrán comenzar a solicitar la adhesión a la iniciativa.
Para ello, será necesario que estén desarrollando su actividad comercial en la comunidad; que cumplan las condiciones legales para su ejercicio; que se trate de autónomos o establecimientos autorizados; estar dados de alta en algúno de los grupos o epígrafes del impuesto de actividades económicas (IAE) que se detallarán en la orden, y estar de alta en el Rexistro Galego Sanitario de Empresas e Establecementos Alimentarios (Regasa).
Una vez completada esta fase, los bonos --financiados con cargo al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa)-- se podrán descargar en la plataforma bonopeixe.gal, con una aplicación compatible con móviles que tengan el sistema operativo Android o iOS.
¿El descuento de 50 euros se podrá aplicar de una sola vez?
No. Está pensado para su aplicación en diez tramos semanales a razón de 5 euros por consumidor, lo que para la Xunta se traducirá en un desembolso de 250.000 euros de cada vez. Esto es, en el momento de ir a pagar, el comprador se beneficiará de un descuento del 25%, con un tope de 5 euros semanales, sin una exigencia mínima de gasto.
Eso sí, si en una semana no se gastan los 5 euros de descuento, estos serán acumulables para las siguientes semanas, con un incentivo máximo de 25 euros aplicable.
En total, la Xunta estima que la medida se traducirá en unos ingresos de 10 millones de euros para autónomos y empresas del ramo. Villaverde, que destacó que la Xunta "traballa da man do sector artellando medidas" que respondan a sus necesidades y que permitan "afondar no liderado" que Galicia tiene en este campo, incidió en que el despliegue del Bono Peixe "evidencia que Galicia cumpre".
La de Vilaboa remarcó que esta acción "tivo moi boa acollida" tanto entre las organizaciones de consumidores como por parte de la cadena mar-industria que, recordó, representa el 5% del PIB y 50.000 empleos directos. A esto se suma el hecho de que la pesca contribuye a "fixar poboación" en la costa. En un escenario en el que el 70% de los productos de la pesca que se consumen en Europa son de importación, la conselleira incidió "na importancia de implantar medidas para garantir a seguridade e a soberanía alimentaria".