Bronca en el Parlamento: Pontón culpa al PPdeG de "boicotear" la comisión de los contratos

El BNG presentará "unha queixa formal" después de que el presidente de la Cámara rechazase dar la palabra a los nacionalistas para responder al portavoz de los populares en relación a la negociación del plan de trabajo que fijará las comparecencias en la comisión que investigará los contratos de la Xunta y el sobrecoste del Hospital Álvaro Cunqueiro
Pleno del Parlamento gallego, este miércoles. PEPE FERRÍN
Pleno del Parlamento gallego, este miércoles. PEPE FERRÍN

La sesión de control a la que este miércoles se sometió el presidente de la Xunta en el Parlamento gallego vivió un final un tanto abrupto a cuenta de la confección del plan de trabajo de la comisión impulsada por el BNG para investigar los sobrecostes que entrañó la construcción del Hospital Álvaro Cunqueiro, los contratos de emergencia del covid sellados por la Xunta y los encargos a empresas ligadas a familiares de representantes del PPdeG como el expresidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo.

La polémica se desató después de que la portavoz nacional del BNG denunciase que los populares "intentan boicotear" la comisión. Ana Pontón culpó al portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos Couñago, de haber trasladado a su formación que los populares "non van negociar o plan de traballo", algo que, recalcó, "non pasou nunca neste Parlamento".

Convencida de que si los conservadores "non tivesen nada que agochar non estarían intentando bocoitear" la investigación de los contratos y las comparecencias que la oposición solicita en O Hórreo, la sarriana instó a Alfonso Rueda a "rectificar e negociar o plan de traballo". "O Parlamento non é a súa finca particular", advirtió al pontevedrés, al que retó a aclarar si la posición de su partido cambiará "ou non". "Téñenlle pavor a este tema", ironizó Pontón.

En su intervención, Rueda afirmó que el plan de trabajo está "en negociación" y reprochó a Pontón que "o verdadeiro motivo" del careo, que debía centrarse en las medidas del Gobierno gallego para combatir los problemas de la sanidad gallega, fuese "intentar que non esmoreza" la comisión de investigación.

Pazos pide la palabra y culpa al BNG de "mentir"

En un escenario en el que los populares tienen de facto la última palabra, con su mayoría absoluta, para aprobar el plan de trabajo definitivo, el portavoz parlamentario de la formación, Alberto Pazos, solicitó la palabra por alusiones al presidente de la Cámara, Miguel Santalices, que accedió a la pretensión del diputado de Redondela.

En vísperas de que mañana se reúna la Mesa de la comisión para analizar las propuestas de planes de trabajo que planteen los diferentes grupos y tratar de llegar a una propuesta consensuada, que será votada el viernes, Pazos arremetió contra Pontón, al aventurar que "ou minte" la portavoz nacional del BNG ou "lle minten a ela", con respecto a la negativa del PPdeG a negociar el plan de trabajo.

Aseguró que él mismo se dirigió telefónicamente al interlocutor que el Bloque designó –el diputado Luís Bará, secretario de la comisión-- para instar a los nacionalistas a que "aclarasen os seus planteamentos" con el objetivo de "chegar a un acordó".

Según Pazos, "o único" que el BNG le trasladó fue supuestamente la petición de "atrasar o debate" sobre la hoja de ruta. "Vostedes piden celeridade publicamente, pero logo retrasan todos e cada un dos trámites", espetó, para luego instar a los nacionalistas a "aclarar" si esta es su "resposta definitiva" en torno a la posibilidad de pactar el plan de trabajo.

En esta línea, culpó a los de Pontón de "non ter interese nesta comisión", que el propio Bloque promovió para analizar la política de contratación de la Xunta. "Teñen escritas as conclusións independentemente do que diga a realidade", espetó, para luego instar al principal partido de la oposición a "deixar de mentir".

Santalices, este miércoles en el Parlamento. PEPE FERRÍN
Santalices, este miércoles en el Parlamento. PEPE FERRÍN

Santalices llama al orden a la vicepresidenta segunda de la Cámara, Montse Prado

El malestar en las filas nacionalistas se desató después de que el presidente de la Cámara rechazase la petición del BNG de intervenir amparándose en el artículo 76.1 del reglamento del Parlamento. Pese a las protestas de Bará y de la propia Pontón, Santalices se opuso y dio por "pechado este debate".

"A xuízo da Presidencia, non procede dar agora a palabra", afirmó el médico de Bande, que incluso llamó al orden a la vicepresidenta segunda, la nacionalista Montse Prado, a la que instó a ser "un pouquiño moderada" y a tener "un pouco de institucionalidade" después de que esta se mostrase disconforme con la negativa a dar la palabra a su grupo, el BNG. Santalices incidió en que el reglamento del Parlamento deja "a xuízo da Presidencia" otorgar el uso de la palabra a un diputado que resulte "aludido" por un tiempo de tres minutos.

Ana Pontón, este miércoles en el Parlamento. PEPE FERRÍN
Ana Pontón, este miércoles en el Parlamento. PEPE FERRÍN

El BNG presentará "unha queixa formal" ante la actuación de Santalices

El enfrentamiento siguió así ya fuera del hemiciclo. En una comparecencia urgente ante los medios en el Pazo do Hórreo, el nacionalista Luís Bará tachó de "inédita" la negativa del popular Santalices a que el BNG tomase la palabra en el pleno para responder a las "inexactitudes" en las que incurrió Pazos.

El parlamentario de Vilaboa atribuyó la actuación del presidente de la Cámara "foi chamado ao redil popular" tras el "rifirrafe" que hace unos días protagonizó con la diputada y secretaria general del PPdeG, Paula Prado, a la que negó la palabra. "Chamaron ao presidente ao redil popular, á obediencia aos mandatos", afirmó Bará, que avanzó que ante esta actuación "moi grave" su formación presentará "unha queixa formal".

En cuanto a las palabras de Pazos, Bará aseguró que el PPdeG "non ten ningunha vontade de falar" y auguró que su "única intención é a de intentar vetar as comparecencias". Cabe recordar que entre los altos cargos que BNG y PSdeG reclaman escuchar en O Hórreo figura el líder del PP y expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, además de pretender citar a su hermana, entre otros familiares.

Bará culpó al portavoz del PPdeG en el Parlamento de "faltar á verdade" y confirmó que é mismo contactó con Pazos el martes 29 de octubre para hablar del plan de trabajo, quedando emplazados a contactar "nos próximos días". Tras un nuevo contacto el pasado jueves, Bará afirmó que el popular le dio "a entender que o PP non tiña moita intención de chegar a ningún acordó" sobre la hoja de ruta.

El BNG vio una prueba de esta supuesta falta de voluntad en el hecho de que este lunes se convocó para ayer la reunión de la Mesa para abordar la propuesta del plan de trabajo. Al no cumplirse el plazo preceptivo de 48 horas para fijar una convocatoria, esa cita no se pudo celebrar y quedó para mañana.

Alfonso Rueda, este miércoles en el Parlamento. PEPE FERRÍN
Alfonso Rueda, este miércoles en el Parlamento. PEPE FERRÍN

El BNG reclama que "todos os grupos poidan incluír" sus propuestas en el plan de trabajo

"Insistimos en que o BNG quere que a comisión sexa útil", recalcó Bará, que apostó por que "todos os grupos" puedan "incluír" sus  "propostas" en el plan de trabajo. "Esta foi sempre a práctica nas comisión de investigación", señaló. Ante un PPdeG al que ve "incómodo" con el contenido de la comisión y con "intención de vetar comparecencias", advirtió que los nacionalistas "non se deixarán amedrentar". "Imos utilizar todos os medios dentro da comisión e fóra para por de relevo as irregularidades e chanchullos da Xunta do PP", avisó.

Pazos afirma que el PPdeG quiere sondear "as posibilidades de chegar a acordos"

La polémica no se quedó aquí, pues al filo de las 13.00 horas Pazos volvió a comparecer ante los medios para explicar que existe una propuesta de plan de trabajo y que el PPdeG pretende "falar cos outros grupos" para explorar "as posibilidades de alcanzar acordos". Manifestó su "convencemento profundo" de que esa propuesta inicial se "enriquecerá" siempre y cuando, dijo, "haxa vontade por parte de todos". 

Eso sí, pidió "seriedade" a la oposición para cerrar un plan definitivo que "sirva" para que el órgano sea "útil e sirva para despexar dúbidas", aunque ya aprovechó para expresar su convencimiento de que "se fixeron as cousas ben" por parte de la Xunta.

Frente a las críticas del Bloque, aseguró que sus compañeros de filas están "abertos á negociación" y apuntó que, tras proponer a los nacionalistas una reunión "a tres" con el PSdeG, el Bloque pidió reunirse con los populares en primer término para "intentar pechar un acordo" con el BNG como "grupo propoñente" de la comisión.

Sin cerrar la puerta a que el diálogo pueda extenderse hasta última hora para buscar un acuerdo, Pazos ironizó con que "estaría ben que se estendese dende a primeira hora".

Besteiro, este miércoles en el Parlamento. PEPE FERRÍN
Besteiro, este miércoles en el Parlamento. PEPE FERRÍN

El PSdeG culpa al PP de "intentar torpedear a comisión dende o primeiro momento"

En un comunicado, el PSdeG –que no está presente en la Mesa de la comisión– bajó al ruedo para culpar a los populares de "intentar torpedear" la comisión "dende o primeiro momento". A falta de conocer el calendario de la comisión, que trascenderá el viernes, la formación manifestó sus "sospeitas fundadas" de que el PPdeG "está tratando de evitar a comparecencia" de Feijóo, de varios familiares y también de Alberto González Amador, la pareja de la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Los socialistas inciden en la necesidad de "esclarecer" a los gallegos "o destino dos fondos públicos".

Comentarios