La campaña de 2024 cierra con 2.133 hectáreas quemadas, el balance menos lesivo en 10 años

La conselleira de Medio Rural señala que el 60% de los focos son provocados y advierte a los incendiarios de que la Xunta será "implacable" en su persecución
La conselleira de Medio Rural, en el Parlamento.EP
La conselleira de Medio Rural, en el Parlamento.EP

Galicia cerró la campaña de 2024 con la menor actividad incendiaria de la última década. En total se registraron 105 focos forestales que calcinaron 2.133 hectáreas de enero a octubre. Son las grandes cifras del balance que este martes desgranó en el Parlamento la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, que incidió en que "os resultados só serán bos cando as cifras sexan de cero lumes".

Esta instantánea se refiere a los focos con al menos media hectárea de arbolado afectada y a los de más de una hectárea en los casos de daños en superficie rasa y bosque. Por debajo de estas magnitudes se dieron 595 conatos que afectaron a 74,5 hectáreas y 22 quemas con 385 hectáreas devastadas.

La exalcaldesa de Guntín, que compareció a petición propia una vez finalizada la temporada de alto riesgo, que abarca de julio a septiembre, refrendó que en estos meses la radiografía fue la más favorable de toda "a serie histórica", pues fueron 71 los incendios detectados, con 1.407 hectáreas dañadas. Sumando conatos y quemas, las incidencias registradas en los meses centrales del verano fueron 521 y las hectáreas que ardieron, 1.785. Volviendo la vista atrás, destacó que hace cinco años los focos alcanzaban los 1.090 con 14.148 hectáreas quemadas.

Los tiempos de respuesta pasaron en tres años de 24 a 21 minutos

Y poniendo la venda antes de la herida, advirtió a la oposición de que el balance no es imputable a la meteorología, pues el verano fue calificado como "seco" en base a los datos de los últimos 30 años. La conselleira atribuyó esta instantánea al "traballo ben feito" por los 7.000 integrantes del servizo de prevención e extinción, de los que 3.000 dependen del Gobierno gallego. Pidió para estos profesionales el "recoñecemento" de la oposición.

Gómez, que incidió en la apuesta por la formación, la estabilización y la tecnología y sacó pecho por el hecho de que la Xunta se adelantó al Gobierno al reconocer la figura profesional del bombero forestal en 2016, destacó la evolución de los tiempos de respuesta, que en tres años pasaron de 24 a los 21 minutos de 2024. Hoy por hoy, constató, los equipos gallegos son "referente nacional e internacional".

¿Cuál fue la provincia más afectada?

Ourense, donde un total de 37 fuegos destrozaron 898 hectáreas. En segundo lugar se posicionó Pontevedra, con 31 incendios con impacto sobre 700 hectáreas. En Lugo, la extensión tocada por las llamas fue de 321 hectáreas en las 21 incidencias atendidas. A Coruña fue la provincia menos perjudicada, con 16 fuegos que calcinaron 212 hectáreas.

Ante unos números "históricos" que la consellería aspira a "seguir mellorando", Gómez señaló que cuenta con una estrategia "ben planificada" y con la experiencia de "anos loitando contra o lume". Son las armas de las que dispone a falta "dunha variña máxica" para influir en el clima.

En este sentido, constató que en los últimos años se ha dado un aumento de los incendios en octubre y noviembre debido a que los otoños están siendo "máis cálidos do habitual", a la desestacionalización de los fuegos y a la "intencionalidade".

De hecho, explicó que un 60% de los focos son provocados, una ratio que elevó al 80% en las zonas de mayor concentración de fuegos. "Non deixaremos de perseguir aos culpables dos lumes. Iremos por eles con penas de cárcere e terán que responder economicamente polos gastos causados. Seremos implacables", advirtió.

El PSOE critica que haya tractores nuevos "pechados en alpendres"

En una intervención en la que la conselleira incidió en la relevancia de medidas preventivas como el convenio con la Fegamp y Seaga para la limpieza de las franjas secundarias que circundan las aldeas, la diputada del PSdeG Carmen Rodríguez criticó que el servicio de prevención esté "precarizado" cuando se invierten "4 millóns en tractores Batracio que teñen pechados nos alpendres".

El "must" de los eucaliptos

Desde el BNG, Montse Valcárcel reclamó "redoblar" los esfuerzos en prevención, porque mientras no se reduzca "a carga de combustible" en el monte los fuegos se repetirán. Denunció que hay 413.000 hectáreas a eucalipto, cuando la Xunta fijó 350.000 para 2040. "Xa sacaron a pasear o 'must' dos eucaliptos. Cada vez que veño a este Parlamento saen", respondió la conselleira, que recalcó que "o lume prende cun chisqueiro, non cunha especie arbórea". Desde el PP. Ángel Rodríguez ironizó con que en los programas electorales de PSdeG y BNG la lucha contra el fuego ocupaba "un folio".

Comentarios