Rescatados los siete tripulantes de un pesquero propiedad del alcalde de Muxía escorado a 30 millas al norte de A Coruña

Durante el operativo, el helicóptero de Salvamento Marítimo realizó además una evacuación médica de otro pesquero al norte de la Torre de Hércules
El pesquero Itoitz, durante el rescate efectuado por Salvamento Marítimo. SALVAMENTO MARÍTIMO
El pesquero Itoitz, durante el rescate efectuado por Salvamento Marítimo. SALVAMENTO MARÍTIMO

Los siete tripulantes del pesquero Itoitz fueron rescatados sanos y salvos tras sufrir la embarcación una fuerte escora y quedar a la deriva por causas que aún se investigan. El suceso tuvo lugar alrededor de las 10.50 horas de este lunes, según informó Salvamento Marítimo.

El Centro de Salvamento Marítimo de A Coruña recibió una comunicación a través del canal 16 de VHF procedente del pesquero Abra de Muxía, en la que se informaba de que su tripulación había auxiliado y rescatado a los siete marineros del Itoitz. El pesquero siniestrado se encontraba muy escorado a unas treinta millas al norte de A Coruña.

Ante la gravedad de la situación, fue el propio patrón del Itoitz quien ordenó la evacuación de la tripulación a una balsa salvavidas. El buque quedó sin tripulación y a la deriva frente a la costa de Cedeira. Posteriormente, el helicóptero Helimer 402, de Salvamento Marítimo, evacuó a los siete tripulantes y los trasladó al aeropuerto de Alvedro, en A Coruña.

De forma paralela, el buque María Pita de Salvamento Marítimo se dirigió a la zona para evaluar el estado del pesquero y continuar con el operativo. El Itoitz permanece a flote, aunque muy escorado y semihundido. Un remolcador ya se encuentra junto a la embarcación y personal de Salvamento Marítimo está tratando de achicar agua con bombas con el objetivo de salvar el barco.

La emergencia está siendo coordinada por el Centro de Salvamento Marítimo de Fisterra, bajo la dirección de la Capitanía Marítima de A Coruña. El Itoitz es un pesquero con bandera de Ondárroa (Vizcaya), puerto base en Muxía y despacho en Camariñas. Tanto el Itoitz como el Abra de Muxía pertenecen al alcalde de Muxía y empresario, Javier Sar Romero, quien confirmó que los tripulantes del pesquero accidentado se encuentran en buen estado de salud.

Un segundo rescate

Además, durante el transcurso de la operación y cuando el helicóptero Helimer 402 regresaba a A Coruña, se llevó a cabo una evacuación médica de un tripulante del pesquero Hermanos Soage, que se encontraba a diez millas al norte de la Torre de Hércules. Finalmente, el helicóptero trasladó a los ocho tripulantes al aeropuerto de Alvedro para su atención.

Comentarios