La Xunta reclama información a Salvamento y Marina Mercante sobre el petrolero averiado
Con 330 metros de eslora, 60 metros de manga, 28 tripulantes y cargado de más de 150.000 litros de diésel, el petrolero Nissos Rhenia está siendo reparado a unas 24 millas náuticas -44 kilómetros- de Viana do Castelo, esto es, a unos 60 kilómetros de A Guarda, tras sufrir una avería en su máquina que lo dejó sin propulsión.
Según informó la Marina de Portugal, las reparaciones arrancaron el pasado jueves, 31 de octubre, cuando embarcó un grupo de técnicos. La previsión es que el arreglo continúe estos días para que el buque, con bandera de las islas Marshall, ponga rumbo al puerto francés de Le Havre durante el fin de semana para completar su ruta.
El pasado martes, el Centro de Salvamento Marítimo de Lisboa fue alertado de la presencia del petrolero frente a las costas de Viana, una situación que llevó a la Armada del país vecino a coordinarse con la Autoridad Marítima Nacional (AMN) para monitorizar la embarcación.
Las labores de remolcado se iniciaron en la tarde del miércoles, 30 de octubre, "de forma segura y con total control de la situación", según recalcó la AMN en un comunicado. La maniobra consistió en alejar el barco de la costa para proceder a la reparación del fallo de propulsión.
Fue la Capitanía del Puerto de Leixões la que coordinó con la armadora, Kyklades Maritime — con sede en el puerto griego de El Pireo— las acciones para apartar el petrolero hasta una distancia considerada segura, superior a las 24 millas náuticas, además de activar los equipos de lucha contra la contaminación marítima para prevenir cualquier contingencia. La patrullera militar NRP António Enes fue enviada al encuentro del barco a la deriva y se ocupó de las maniobras de apoyo.
La Xunta espera la respuesta de la Marina Mercante y Salvamento
Fuentes de la Consellería de Mar precisaron a AGN que, tras tener conocimiento de esta situación, este martes el departamento que dirige Alfonso Villares se puso en contacto con el Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) de Fisterra, que indicó que al no hallarse el buque en aguas españolas no dispone de información.
A instancias del CCS, la Xunta contactó con el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento por escrito y también remitió "unha carta" a la Dirección General de la Marina Mercante, al entender que es el órgano al que compete la coordinación. Fuentes del Ejecutivo autonómico indicaron que la primera consulta se realizó a las 11.00 horas. Pasadas las 21.30, no habían obtenido respuesta.
Hace menos de un año del hundimiento del Toconao
Hace menos de un año, el 8 de diciembre de 2023, el portacontenedores Toconao hacía aguas a 80 kilómetros de Viana do Castelo, tras lo que un vertido de pellets de plástico llegó a las playas gallegas.
En declaraciones a la agencia de noticias Lusa, este martes el presidente de la Cámara Municipal de Viana do Castelo, Luís Nobre, indicó que la Autoridad Marítima Nacional dio "toda la seguridad y garantía de la no existencia de riesgo". Con todo, afirmó que permanece "atento" a las labores de reparación, dado que se trata de una tarea "compleja", realizada en el mar.

