La DGT vuelve a poner el foco en las carreteras de Galicia con una nueva campaña especial

Los agentes de Tráfico vigilarán distracciones, excesos de velocidad, consumo de alcohol y drogas y, con mayor intensidad, a camiones y autobuses
Dos agentes de Tráfico de la Guardia Civil durante la inspección de unos camiones. EP
Dos agentes de Tráfico de la Guardia Civil durante la inspección de unos camiones. EP

La Dirección General de Tráfico llevará a cabo desde este lunes, 9 de febrero, y hasta el domingo, día 15, una nueva campaña de vigilancia y control de tráfico en Galicia y el resto del país bajo la premisa de "tolerancia cero con los comportamientos de riesgo" en la carretera. En esta ocasión, estará centrada en la supervisión de camiones y autobuses.

El operativo, que también contará con el apoyo de las diferentes jefaturas provinciales de tráfico, vigilará las que se consideran como causas concurrentes más habituales en los accidentes viales, como las distracciones, los excesos de velocidad y el consumo de alcohol y drogas al volante. 

De este modo, los agentes de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán las labores de inspección de los vehículos destinados al transporte de mercancías y pasajeros.

Por ello, aparte de los factores antes citados, generales para todos los usuarios de las carreteras, bajo la lupa estarán la preceptiva documentación del vehículo, que elementos como los neumáticos, el peso, el acondicionamiento de la carga y el uso del alumbrado sean los adecuados, el cumplimiento de los tiempos estipulados de conducción y descanso.

Casi una veintena de fallecidos desde 2020

La Delegación del Gobierno en Galicia avisó que esta campaña tiene una especial incidencia en la comunidad gallega, donde, según los datos de febrero de este año del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, operan más de 15.800 empresas de transporte de mercancías y de autobuses, tanto en líneas regulares como no regulares.
 
Y en lo que respecta a la siniestralidad, y a falta de cerrar los datos de 2025, desde 2020 Galicia suma tres fallecidos en camiones inferiores a 3.500 kilos y otros ocho en camiones por encima de ese peso. En cuanto a los autobuses, conta el trágico accidente de Pedre en la Nochebuena de 2022, en el que murieron siete personas. 

En lo poco que va de 2026, hasta cuatro personas han perdido la vida solo en la provincia de Lugo a causa de accidentes con vehículos pesados implicados. A ello se podría añadir el caso del camión grúa que el 30 de enero atropelló a unos operarios de mantenimiento que trabajaban en la A-8 en Guitiriz, provocando la muerte de dos de ellos.

Documentación, defectos en el vehículo y exceso peso

La anterior campaña especial de vigilancia y control de tráfico centrada en este tipo de vehículos, llevada a cabo hace un año, se saldó con 4.072 camiones y 206 autobuses inspeccionados en Galicia. 

Se tramitaron denuncias para 682 camiones y 32 autobuses. Por lo general, fueron por errores en la documentación del vehículos, problemas en el chasis y los accesorios de los mismos, y exceso de peso

Comentarios