Rueda avanza "unha solución" para que familias que pagaron en efectivo material escolar accedan a la desgravación fiscal

El presidente asume que hubo "algún problema de comunicación" al explicar la deducción de hasta 105 euros por hijo matriculado en primaria o secundaria que anunció en abril de 2025
El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. DAVID CABEZÓN
El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. DAVID CABEZÓN

La Xunta trabaja para habilitar "algunha solución" para aquellas familias que abonaron en efectivo material escolar o libros de texto y que, siguiendo lo que marca la normativa, no podrían acogerse a la desgravación  de hasta 105 euros por hijo en el IRPF que la Consellería de Educación activó de cara a su aplicación en la declaración de la renta de 2025, que se presentará este año.

La decisión surge a la vista de las quejas de las Anpas al trascender que el anteproyecto de orden que regula la deducción fiscal por compra de material escolar que la Consellería de Facenda ha sacado a información pública establece la obligación de presentar factura y justificante de pago electrónico para beneficiarse de este incentivo.

La deducción en el IRPF equivaldrá al 15% del gasto en el que se incurriese entre el 1 de julio y el 31 de diciembre, con un tope de 105 euros por hijo matriculado en educación primaria o secundaria, tanto en centros públicos como privados. 

Después de que la semana pasada la Consellería de Facenda incidiese en que la limitación resulta de la aplicación de la normativa fiscal estatal, que no admite pagos en efectivo a la hora de poder aplicarse un beneficio fiscal, este lunes Alfonso Rueda reconoció la existencia de "protestas". Aunque incidió en que la normativa estatal "esixe" el empleo de medios de pago electrónicos, el presidente asumió que toca "poñerse na pel dos afectados". 

Rueda asume que hubo "algún problema de comunicación"

Además de recordar que la Xunta destina en este curso "máis de 7 millóns" para "axudar ás familias máis necesitadas" con ayudas para adquirir material y libros, avanzó que el Ejecutivo gallego intentará este año "de xeito excepcional dar algún tipo de solución" a aquellos progenitores que "fixeron pagos en efectivo para que tamén se poidan beneficiar".

Rueda, que asume que hubo "algún problema de comunicación" desde el Ejecutivo gallego a la hora de explicar los términos de una deducción que él mismo anunció en el debate del estado de la autonomía el 23 de abril de 2025 y que luego detalló la Consellería de Educación, incidiendo en la necesidad de conservar las facturas .

Por ello, admite que haya personas que "non se enteraron" y da por "seguro que actuaron de boa fe" al hacer las compras pagando en efectivo. Es por ello que confirmó que el Ejecutivo autonómico está "traballando" para dar una solución cuanto antes "dende o punto de vista legal", toda vez que la campaña de la renta de 2026 arrancará el 8 de abril.

Comentarios