sábado. 27.11.2021 |
El tiempo
sábado. 27.11.2021
El tiempo

Chicote destapa en Galicia el fraude de la almeja ilegal

El patrón maior de la cofradía de Noia, con Chicote. LA SEXTA
El patrón maior de la cofradía de Noia, con Chicote. LA SEXTA

El chef demuestra cómo llega gran cantidad de marisco portugués sin controles a las depuradoras gallegas

Alberto Chicote regresó a Galicia para destapar otro fraude en su programa ¿Te lo vas a comer?. En este caso se centra en el negocio de la almeja ilegal, un marisco que muchas veces se vende como gallego pese a que fue recogido y transportado de formar irregular desde Portugal.

El chef acudió a Redondela y Vigo para comprobar cómo era el trabajo de las mariscadoras y explicar que el kilo de almeja gallega puede llegar hasta los 14 euros mientras que el de la portuguesa se vende a tres.

Chicote también participó en una operación de Gardacostas en la que se intervinieron 3.000 kilos de almeja ilegal en un camión que tenía como destino las depuradoras gallegas. El intermediario se justifica: " Vale menos de la mitad. Yo lo vendo como portugués, si después el restaurante lo vende como gallego, no es mi problema". Precisamente este miércoles fue interceptada más de media toneladas de almeja ilegal en la AP-9.

Chicote también acompañó a la Policía Martíma de Portugal en una macrooperación contra el tráfico ilegal de marisco. En ella se deja constancia de que el producto se recoge en zonas contaminadas del Tajo y se introduce en España con documentación falsa. Además, las imágenes demuestran la falta de controles en el proceso: las almejas, sin ir más lejos, estaban apiladas en almacenes.

Finalmente, las cámaras de ¿Te lo vas a comer? graban al eslabón más débil de la cadena. Y es que los trabajadores que normalmente recogen el producto ilegal en Portugal son asiáticos o de Europa del Este.

Chicote destapa en Galicia el fraude de la almeja ilegal
Comentarios