El debate autonómico acaba con escasos consensos y ensancha la brecha entre PP y BNG

El repaso sobre política general finaliza con 53 propuestas aprobadas, de las cuales solo siete lograron unanimidad. El PPdeG tumbó todas las iniciativas del Bloque. El PSdeG logró apoyo para reformular E-Dixgal y en pro de la salud mental
Debate del estado de la autonomía en el Parlamento de Galicia. AGN
Debate del estado de la autonomía en el Parlamento de Galicia. AGN

Siete propuestas acordadas por unanimidad de los cuatro grupos políticos de un total de 53 resoluciones aprobadas, ninguna promovida por el BNG, que lo achacó al "medo" del PP al avance del nacionalismo. Es el balance con el que este viernes concluyó el  debate sobre el estado de la autonomía en el que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, rindió cuentas de su gestión y confrontó su hoja de ruta para lo que resta de legislatura con las propuestas de la oposición. Sin citas electorales inminentes a la vista, los consensos que cristalizaron fueron menos que los de la última cita, la de octubre de 2023, cuando PP, BNG y PSdeG —que calentaban la maquinaria para las autonómicas que se producirían cuatro meses después— fueron capaces de sellar 13 pactos.

Lo que quedó en evidencia es que la brecha entre los populares y el primer partido de la oposición, el Bloque, se agranda, con el proyecto de Altri en Palas como uno de los mayores focos de discordia.

Repitiendo el guion del miércoles, este viernes la viceportavoz parlamentaria del PPdeG, Paula Prado, volvió a arremeter contra "os do non" —tirando de un lema acuñado por Fraga— por su oposición al complejo de fibras textiles y a proyectos mineros como el de Beariz, para acto seguido disparar contra los socialistas a los que etiquetó como "os do tampouco" y como "pagafantas", acusándolos de hacer seguidismo del BNG.

Ningún grupo propuxo máis acordos que o PP e ningún rexeitou máis que o BNG. Son os do non e o PSdeG, os do tampouco", afirmó Paula Prado

"Ningún grupo propuxo máis acordos que o PP e ningún rexeitou máis que o BNG", espetó la compostelana, que acusó a los de Ana Pontón de "intentar vetar" los pactos a los que los conservadores llegaron con Democracia Ourensana (DO) y con los socialistas.

Paula Prado, durante el debate del estado de la autonomía. AGN
Paula Prado, del PPdeG, durante el debate del estado de la autonomía. AGN

Entre las ofertas que los populares realizaron en el transcurso de las negociaciones del jueves, quizá la más significativa fue la de sellar un pacto en torno a la reforma de la financiación y la quita de 4.010 millones que el Ministerio de Hacienda trasladó a la Xunta. Después de que en los últimos meses nacionalistas y socialistas censurasen a los de Rueda por rechazar una propuesta que, defendían, permitiría liberar recursos para financiar los servicios públicos, los populares buscaron que sus adversarios se retratasen al proponerles unir sus fuerzas para instar al Gobierno gallego a reclamar al Ejecutivo de Pedro Sánchez que "os 4.000 millóns se integren nos orzamentos" autonómicos.

A incapacidade da maioría absolutista do PP impide os acordos. Este país ten todo por gañar. O único problema é o PP", señaló Olalla Rodil

"Recibimos a calada por resposta. A quen queren enganar?", arremetió Prado, que señaló que el BNG respondió proponiendo que "os xuros" que se ahorrasen con la quita —que la Consellería de Facenda cifra en 42 millones— fuesen los que se pudiesen dedicar "aos servizos públicos", lo que en la práctica supone validar los argumentos de la Xunta.

Diputados del PPdeG durante el debate del estado de la autonomía. AGN
Diputados del PPdeG durante el debate del estado de la autonomía. AGN

En esta tesitura, en materia de financiación populares y nacionalistas solo pudieron revalidar el acuerdo al que llegaron en el debate de 2023, del que, en esta ocasión, se desmarcó el PSdeG, en tanto que el diputado de DO, Armando Ojea, se sumó. Acordaron volver a instar a la Xunta a demandar a Hacienda que convoque a las comunidades para abordar la reforma del sistema para negociar un modelo que tenga en cuenta la dispersión y el envejecimiento, además de revisar las bases del reparto a nivel municipal. En cuanto a la condonación, el consenso se limita a pedir que se "compense equitativamente ás comunidades" que, como Galicia ,no acudieron al Fondo de Liquidez Autonómica.

O Partido Popular pretendeu utilizar este Parlamento para unha guerra de guerrillas. A nosa intención non é confrontar", aseveró Elena Espinosa

Contando esta iniciativa y las siete que cosecharon el apoyo unánime de los grupos, los nacionalistas se alinearon con los populares solo en torno a otros tres asuntos: impulsar los vínculos con la lusofonía a través del reconocimiento de personalidades como el lexicógrafo de Cualedro Isaac Alonso Estraviz —a propuesta de DO—; para reivindicar ante el Gobierno de Pedro Sánchez mejoras en la red ferroviaria como el Ave entre Vigo y Oporto o llevar la alta velocidad a Lugo y Ferrol y para solicitar al Estado apoyo para el agro y otros sectores afectados por los aranceles además de una simplificación de la PAC para las explotaciones familiares. Estas dos últimas fueron iniciativas del PP. 

La viceportavoz del grupo parlamentario del PSdeG, Elena Espinosa.AGN
La viceportavoz del grupo parlamentario del PSdeG, Elena Espinosa.AGN

En una sesión en la que la diputada del PSdeG y exministra Elena Espinosa contraatacó, tachando al PP de ser "o partido do non" y de utilizar el Parlamento "para unha guerra de guerrillas", populares y socialistas convinieron instar a la Xunta a "redefinir" el programa Edixgal, que ha cosechado críticas de profesores y familias, para dar paso "a un novo modelo de dixitalización consensuado" en la enseñanza. La propuesta partió de los socialistas, que también lograron el respaldo de los de Rueda para "reforzar e mellorar a atención da saúde mental" mediante la aprobación de un nuevo plan por parte de la Xunta, que comprenda crear "unha rede de psicoloxía" en atención primaria, además de habilitar nuevas plazas en residencias y centros de rehabilitación.

Respaldo sin fisuras: del Bono Peixe a la cesión de los pisos de la Sareb

Entre las siete iniciativas que cosecharon el apoyo de los 75 diputados autonómicos cinco fueron propuestas por el PPdeG, en tanto que otra fue alumbrada por DO y una última, que también fue planteada por el único diputado del partido fundado por el alcalde de Ourense, fue transaccionada con los populares. El respaldo fue unánime en torno al bono de 50 euros para espolear el consumo de pescado que anunció el presidente Rueda; para solicitar al Estado que declare cuanto antes el Xacobeo 2027 como evento de excepcional interés público; para reclamar para Galicia la sede del Centro Nacional de Ciberseguridad y la cesión a la Xunta de los pisos vacíos en manos de la Sareb. La ampliación del calendario de vacunación, el refuerzo de la seguridad vial y el impulso de ayudas a agricultores y ganaderos de zonas que puedan ser declaradas vulnerables por la contaminación por nitratos también unieron a los grupos.

A información territorializada vai ser máis clara nos orzamentos. A Xunta non terá a tentación de discriminar a Ourense", indicó Armando Ojea

El representante de DO logró que 24 de sus iniciativas saliesen adelante, algunas transaccionadas con otros grupos. Ojea fue, con diferencia, el miembro de la oposición con mayor ratio de 'éxito'.

La viceportavoz del BNG en el Parlamento, Olalla Rodil.AGN
La viceportavoz del BNG en el Parlamento, Olalla Rodil.AGN

Altri vuelve a la palestra

Ni el "rescate" del Servizo de Axuda no Fogar, ni el aumento del presupuesto de atención primaria ni la creación de un fondo soberano para inversiones estratégicas, todas ellas parte de las 40 propuestas del BNG, salieron adelante en una votación en la que la viceportavoz del Bloque, Olalla Rodil, volvió a tachar a Rueda de "comercial de Altri". "O principal problema que ten a industria en Galicia chámase PP", espetó la diputada de Ribeira de Piquín, en un pleno en el que Paula Prado disparó contra Ulloa Viva, Greenpeace y el actor Luis Zahera.

Comentarios